LA BUFADORA

Arrecia pleito por bancos

Por El Mosquito
martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

La confrontación interna en Morena por la iniciativa para reducir y eliminar las comisiones que cobran los bancos a sus clientes se acrecentó.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de ese partido, advirtió que no se detendrá a pesar de las promesas públicas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de no tocar el marco legal de las instituciones financieras en los primeros tres años de su gobierno.

Además, el zacatecano respondió públicamente a las críticas que lanzó en su contra la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien pidió dedicarse a resolver los problemas de Morena en los estados, en lugar de criticar a los senadores que, dijo, ya son mayores de edad.

“Le diría a la presidenta del partido que la respetamos y que le sugerimos actuar en el partido, resolver algunos conflictos internos que existen en los estados.

“Que nosotros actuaremos como mayores de edad, con responsabilidad, con seriedad y que a ella siempre la respetaremos, no hablaremos mal de ella, al contrario, nos solidarizamos. Frente a sus descalificaciones le expreso mi respeto, mi simpatía y mi cariño, un abrazo a mi presidenta”, dijo.

Monreal aseguró que no detendrá el proceso parlamentario de su iniciativa, porque no está dispuesto a titubear en el combate a las prácticas usureras de los bancos.

“Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener. Llegó el momento, nosotros no vamos a titubear”, dijo.

-Pero es un proceso político, ustedes podrían frenarlo-, se le inquirió.

“Sí, pero no está en los planes nuestros detenerlo. Es el momento de establecer límites, autocontroles, autolímites en las instituciones financieras. Nosotros no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo, somos un poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman poa mayoría y así se va a hacer en la Cámara de Senadores”, indicó.

-¿Van a desafiar al presidente electo?-, se le preguntó.

“No se trata de desafío, el presidente es un hombre que encabezará el Poder Ejecutivo federal, surgió del movimiento al que todos pertenecemos y no hay una desvinculación ni confrontación. Él lo ha dicho, que respeta la decisión del Poder Legislativo, ha dicho: ‘no soy poder de los poderes y cada uno que asuma su responsabilidad’”, agregó el senador.

Tras asegurar que la Cámara alta es un poder autónomo, afirmó que no reciben línea de López Obrador y que no tienen que pedir permiso a nadie para realizar propuestas.

“No (nos va a dar línea), somos autónomos, aunque no lo crean. Ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas a nadie, los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real.

Acuerdan revisión
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que llegaron a cinco acuerdos con el sector empresarial, entre los que se encuentra la realización de un foro de análisis para revisar la situación del sector financiero.

Después de que el senador Ricardo Monreal aseguró que no darán marcha atrás a la propuesta de reducir y eliminar algunas comisiones bancarias, Delgado informó que dicho foro se llevará a cabo a mediados de enero y en él participará la Asociación de Bancos de México (ABM).

“El quinto punto es que vamos a establecer un programa de trabajo para tener foros de análisis de temas relevantes, vamos a empezar a mediados de enero, junto con el sector privado y la Asociación Mexicana de Bancos, a hacer un foro para analizar la situación del sector financiero”, indicó.

Tras una reunión de más de una hora entre la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja y la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el legislador dijo que un segundo foro se llevará a cabo para analizar la posibilidad de que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro se convierta en un Consejo Fiscal.

“Vamos a hacer un foro para analizar las posibilidades de que la unidad de estudios de finanzas públicas que tenemos aquí, en la Cámara de Diputados, tenga una transformación importante, que se aproxime a un Consejo Fiscal”, dijo.

Esa medida, agregó, permitirá a la Cámara baja ejercer plenamente la facultad constitucional de revisar el gasto público.

Delgado indicó que otros acuerdos fueron mantener un diálogo franco y permanente con el sector privado y que todas las iniciativas que tengan que ver con rubros importantes para el desarrollo del país se discutan y aprueben mediante un esquema de parlamento abierto.

...

Comentarios