LA BRÚJULA

Hombres e instituciones

Por Heberto Peterson Legrand
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

(Hubo una vez un PAN)

El partido que fundaron don Manuel Gómez Morín y don Efraín González Luna, entre otras distinguidas personalidades, ya no es lo que fue, ya no es lo que querían sus fundadores para nuestra patria.

Estos últimos años y quizá un poco más atrás, debido a los acontecimientos que se han vivido en nuestro país, nos invitan a reflexionar muy seriamente y con una auténtica preocupación, más cuando vemos que en lugar de evolucionar estamos involucionando, más cuando vemos que nuestra sociedad lejos de ser solidaria se está polarizando, más cuando vemos la incapacidad para hacer vida la democracia, más cuando vemos que se traicionan los valores, la verdad, la legalidad y se nos está imponiendo poco a poco una sola visión de país de espaldas a la sociedad.

El Partido Acción Nacional, hablo del original, del que fundaron don Manuel Gómez Morín y don Efraín González Luna es el partido que tuvo como iniciadores del mismo a personalidades de una enorme estatura Moral e intelectual de lo que no pueden presumir otros partidos, pero…ni la sombra queda.

Si volvieran al presente sus fundadores de un infarto volverían a morirse al ver que su monumental obra la han ido destruyendo mediocres que no han sabido estar a la altura de las circunstancias.

Antes he escrito que México será lo que sean los mexicanos y lo mismo puedo decir que las instituciones serán lo que sean sus integrantes.

Lamentablemente hoy pareciera ser que las palabras han perdido su valor, hoy más que nunca vemos que hay una gran diferencia entre el decir y el hacer.

De que valen discursos muy emotivos y que contengan principios doctrinales, valores y promesas si una elección es truculenta, no se vivió una auténtica democracia interna, si no se supo motivar a los miembros que cansados de ser usados ven atropellando con ello su dignidad de personas….!Ganó la desilusión!

Obras son amores: Si se pierde la oportunidad de rescatar la memoria histórica del partido y el sentido de identidad y pertenencia se está viviendo una parodia, una farsa a través de una ¿elección? Cupular manipulada.

Años atrás propios y extraños reconocían que en el PAN se vivía una auténtica democracia interna.

La nueva agencia llamada PAN ya no vive aquella brega de eternidad para formar los ciudadanos que México necesita, ahora es una agencia para la inmediatez que da oportunidad de mamar del erario y encontrar allí su modus vivendi.

Como le faltaron a Fox… para no titubear, una formación sólida y hacer los cambios de fondo y a Felipe le ganó la soberbia…¿Tan pronto se rajó queriendo formar otro partido.

Carlos Castillo Peraza creo que fue el último presidente digno y que además presentó buenos resultados.

El nieto de don Manuel predicó en el desierto con esa forma serena de ser, no despertó entusiasmo porque no es actor para sacudir a una asamblea que tuviera la inteligencia de leer el contenido de su llamado al hablar por los que no son escuchados y tomados en cuenta y mucho menos para tener visión de futuro que solo se logra reconstruyendo al partido recuperando su esencia, la emoción, el arrebato, y el entusiasmo prevaleció sobre la profundidad del problema y entendimiento del contexto que vivimos y veremos a corto plazo.

Hubo un PAN…¿O habrá de resurgir de las cenizas? Tiempo al tiempo.…

Créame don Manuel…¡Cuánto lo siento!

...

Comentarios