DESDE LA BANQUETA

Generación Z

Por Sergio Garín Olache
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 00:00

La Generación Z es el conjunto de personas nacidas entre los años 1995 y 2010, razón por la cual se les denomina también los posmileniales que están acostumbradas a las interacciones sociales mediante medios virtuales y de igual forma se están acostumbrado poco a poco a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos. Aislados del mundo real al principio, prenden su teléfono o computadora y se les abre un mundo mágico, virtual, con acceso a las culturas y conocimientos de todo el mundo. A la Generación Z también se le llama iGen y generación net. Pero mayoritariamente se ha dicho que los jóvenes que nacieron entre los años 1990 y 2010 tienen rasgos de la Generación Y y rasgos de la Generación Z, con pequeñas diferencias tecnológicas entre una y otra.

Son muy impacientes dado que acostumbran a obtener resultados inmediatos y establecen su propio ritmo, muy rápido por cierto, Internet siempre estuvo ahí para ellos y eso simplemente lo da por hecho, son todos ellos su producto. Consideran a internet el mayor instrumento para la humanidad. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook, Instagram, Twitter, Flickr, Tumblr, WhatsApp, Badoo, Tinder, YouTube, Telegram entre otros.

En lo personal, son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente. Algunos no se desarrollan de manera correcta en materia de hablar en público dado que sus modos de comunicación son principalmente a distancia y la privacidad es un tema controvertido para ellos.

Verdaderamente es una generación posmodernista.
Sus vidas se basan en completas actividades estructuradas, debido a esto un grupo de investigadores sociales piensan que los miembros de la Generación Z tendrán una fuerte conciencia sobre la ética laboral, así como también más individualista y asocial que las anteriores generaciones, lo que puede degenerar en falta de colaboración y comunicación en el trabajo. Quieren ser dueños de sus propios destinos con negocios propios.

La Generación Z ha vivido desde pequeños con leyes a favor de la comunidad LGTB, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y mucha concienciación en contra del racismo o el machismo. Por eso, la nueva generación parte de una base más tolerante, multicultural y con mayor preocupación social y ambiental que las anteriores. La base de apoyo electoral de Trump, por ejemplo, es gente vieja y conservadora de la generación que surgió al término de la segunda guerra mundial.

En cuanto a sus características en entornos de aprendizaje son autodidactas y están empapados de información. Algunos autores coinciden en que los estudiantes pertenecientes a esta generación sienten gran atracción por la información visual debido a su familiaridad con dispositivos digitales y su facilidad para llevar a cabo diversas actividades simultáneamente.

Además algunos autores consideran que algunas de sus competencias, como la competencia lectora, están siendo transformadas debido a su familiaridad con dispositivos, plataformas y textos digitales. En última instancia las condiciones económicas de pobreza y falta de oportunidades en México le dio el triunfo electoral al “Peje”, la Generación Z se alió con él para romper el status quo que se practica en México, no solamente no quiso saber nada del PAN y el PRI, sino que también los puso en terapia intensiva. Mi hipótesis personal es que van a surgir muchos nuevos partidos políticos y nuevas formas de organización social, la economía y lo política va a cambiar lo que tenga que cambiar hasta que queden comprendidos los jóvenes de este país. El mensaje es claro.

...

Comentarios