DESDE EL VIGÍA

Advierte Banxico riesgos

Por Editorial El Vigía
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 00:00

Debido que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y éste se ha deteriorado de manera importante, la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) determinó elevar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para dejarla en 8.00 por ciento.

Tras la decisión, anticipada por el consenso de Bloomberg, la tasa de referencia solo es menor al 8.25 por ciento del 28 de noviembre de 2008.

La decisión de subir la tasa de fondeo fue por mayoría pero un miembro de la JGB votó por elevarla en 50 puntos base.

Según los argumentos, la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía; que la cotización del peso siga presionado tanto por mayores tasas de interés externas y por otros factores externos e internos.

La inflación también podría afectarse en caso de que persistan presiones en los precios de los energéticos o alzas en los de los productos agropecuarios o que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, así como un deterioro de las finanzas públicas.

El deterioro en el balance de riesgos para la inflación se ha dado tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.

En octubre, se ubicó en 4.90 por ciento anual, reflejando aún las alzas en los precios de los energéticos que viene desde junio, sobre todo gasolina y gas L.P.

Las expectativas de inflación general para cerrar 2018 se ajustaron de 4.50 a 4.61 por ciento y las del cierre de 2019 se mantuvieron alrededor del mismo nivel.

Para el mediano y largo plazos las expectativas permanecieron en alrededor de 3.50 por ciento.

Tras conocer el alza a la tasa, el peso le ganó al dólar para cerrar en 20.50 pesos por unidad.

Esto provoca que la Bolsa de Valores tenga también afectaciones en sus índices y cotizaciones y los inversionistas “se pongan nerviosos” ante este clima de incertidumbre, sin embargo, se confía en que sólo sea pasajero.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios