LUCES DE LA BAHÍA

Caravana centroamericana

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 00:00

La emigración de los pueblos es normal y si es posible hasta necesaria, y tenemos el caso de los Estados Unidos, un país que no tiene nombre, pues América es un continente que incluye a todas las naciones que existen en esta parte del globo terráqueo, y empieza desde el Estrecho de Bering hasta la tierra del fuego, así es que todos los que nacimos en este continente somos americanos.

USA (por sus siglas en ingles), se formó con base en la emigración masiva, que despojó a los habitantes nativos de sus tierras, para ellos, los migrantes, posesionarse de ellas y fundar una gran nación en parte de Norteamérica.

Pero lo malo de estos pobladores del nuevo mundo, es que lograron con base en trabajo y esfuerzo una prosperidad inigualable, pero ahora cierran la puerta y no dejan entrar a otra gente que no sea anglosajona, olvidándose que ellos también son inmigrantes y por eso le cierran las puertas a los latinos, porque no son de su misma raza y color, ignorando que también los americanos del centro y del sur desean contribuir con su esfuerzo, trabajo y talento, para tratar de mejorar su situación de miseria y temor que viven en algunos países por la forma de gobernar de sus dirigentes.

Ahora bien, los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, al negárseles la entrada al país vecino, ¿qué es lo que van a hacer?

Esta caravana no se compone de tres o cuatrocientas personas a las cuales se les pueda proporcionar todo los necesario para su subsistencia, ya que no se van a dar por vencidos y regresar a su país de origen, ellos se van a quedar en la frontera de México, o mejor dicho en las ciudades fronterizas de México, como Tijuana, Mexicali, Nogales, Tecate y hasta en Ensenada, porque este contingente escogió esta parte de la frontera para conseguir introducirse a California, debido a que este estado es el que más latinos tiene, y por lo tanto mantienen la esperanza de que sus paisanos les ayuden mientras logran establecerse.

Pero mientras esto pasa, vuelve la pregunta, ¿de qué van a vivir? Lógicamente esperan que el gobierno de México y todos los mexicanos los apoyemos, pues los migrantes necesitan comer, beber, asearse, donde dormir, donde lavar su ropa, en fin, que eso va ocasionar -o ya está ocasionando- un terrible problema para los habitantes de estas ciudades.

¿Cómo se les va a solucionar este problema?, pues ya vimos que con unos pocos -como los haitianos y ahora en Playas de Tijuana-, donde sus habitantes ya tienen altercados con los hondureños, ahora imagínese usted qué va a pasar con los más de cuatro mil seres que han hecho un gran sacrificio para llegar a hasta estas tierras.

En redes sociales circula la versión de que gente de Estados Unidos propiciaron esta emigración masiva quien sabe con qué aviesas intenciones

Nosotros, como sus hermanos, estamos obligados a darles la mano. ¿Pero hasta qué punto lo podemos hacer? ¿Y quiénes se van a encargar de hacer este gigantesco trabajo? Así que no es tan fácil como algunos piensan el atender a toda esta multitud.

¿Qué va a pasar si algunos se instalan en las puertas de sus casas? Ellos necesitan de todo. ¿Usted qué es lo que va a hacer para solucionar este problema?, sin lastimarlos y ayudarlos en todo lo que es necesario para que conserven su salud y puedan seguir viviendo. Y no vaya a ser que haya algún brote de enfermedades por la insalubridad en que vive toda esta gente.

Y además, si el Gobierno del Estado no interviene pidiendo el apoyo del Gobierno Federal, esto se va a poner color de hormiga. Y si no al tiempo. Ojalá y que la solución de apoyo a esta multitud se resuelva en forma rápida, para que todo salga bien, al menos eso es lo que espero. Y con esto me despido y hasta la próxima. D.M.

...

Comentarios