LA BUFADORA

Adiós fuero

Por El Mosquito
martes, 20 de noviembre de 2018 · 00:00

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará este martes la reforma para eliminar el fuero.

Se trata de una de las prioridades legislativas anunciadas por Morena y por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara baja informó en un comunicado que los trabajos para procesar esta reforma iniciaron desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzó a circular el proyecto de dictamen en materia de Fuero e Inmunidad Constitucional de Servidores Públicos.

Detalló que el proyecto fue perfeccionado a propuesta de los diputados Pablo Gómez, Iván Pérez Negrón, coordinador de la Subcomisión de Régimen Político, y Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión.

“El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios: del ex diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; de la diputada Olga Patricia Ruiz, de Encuentro Social; del diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, y de la diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD”, informó.

Consultarán gasto
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá con legisladores locales para dialogar sobre el paquete económico de 2019.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de esa Comisión, informó que en el encuentro participarán integrantes de las juntas de Coordinación Política, comisiones de Presupuesto, Hacienda, Transparencia y Vigilancia de las legislaturas estatales.

También asistirán representantes de organizaciones civiles especializadas en el tema, como México Evalúa, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Coneval.

Entre los temas a discutir están en el gasto federalizado, gasto público, política de austeridad, órganos de fiscalización y rendición de cuentas, políticas en materia de desarrollo social y fideicomisos.

El foro de legisladores locales y federales se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre.

Ramírez Cuéllar adelantó que elaborarán un diagnóstico sobre el estado de las haciendas públicas federal, estatal y municipal, para identificar el uso y costos de los esquemas de financiamiento o de administración de recursos vía fideicomisos.

Además se definirán las responsabilidades de gasto para las necesidades básicas en materia de desarrollo social e infraestructura productiva por parte de la federación, los gobiernos estatales y municipales.

El legislador informó que se pretende poner freno a la duplicidad de programas, generar ahorros para destinarlos a la inversión y revisar el Ramo 23, para evitar que sea un canal de distribución discrecional de recursos.

El diputado de Morena informó la semana pasada que la comisión que preside analiza la posibilidad de disponer de hasta 218 mil millones de pesos de los fideicomisos del sector público para el ejercicio del gasto en 2019.

Señaló que se inició una revisión a los 341 fideicomisos del sector público para identificar aquellos que tienen un mal uso y puedan aprovecharse para completar el gasto del próximo año.

“Se estima posible recuperar entre 150 y alrededor de 218 mil millones de pesos que se pueden aprovechar para apoyar las necesidades presupuestales en 2019. Todavía la cifra precisa se está revisando”, dijo hace una semana.

Se reparten PRD
En medio de agresiones verbales y físicas, el PRD eliminó el pasado fin de semana a las corrientes internas de sus estatutos, pero colocó la nueva dirigencia en manos de los mismos grupos.

Los cambios fueron avalados durante un congreso nacional que tuvo que ser suspendido en varias ocasiones como consecuencia de los conatos de bronca, en los que volaron sillas, mesas y botellas de agua.

La nueva dirigencia nacional, que tendrá carácter de provisional y colegiada, quedó integrada por cinco cuadros perredistas.

Las principales corrientes del sol azteca tendrán garantizada su representatividad en dicho órgano, que se mantendrá hasta las elecciones internas del 28 de abril de 2019.

Así, la cúpula del PRD quedó integrada por Ángel Ávila, de Nueva Izquierda, o “Los Chuchos”, quien se desempeñaba como dirigente interino, tras la salida de Manuel Granados.

En esa instancia estarán Fernando Belaunzarán, del Galileos, grupo fundado por Guadalupe Acosta Naranjo; Adriana Díaz, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista; Estephany Santiago, de Foro Nuevo Sol, grupo encabezado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Entre los nuevos dirigentes también está Karen Quiroga, de la corriente Vanguardia Progresista, encabezada por Héctor Serrano, quien renunció ayer al PRD.

Los perredista acordaron realizar un segundo Congreso los días 2 y 3 de marzo de 2019 y renovar su dirigencia el 28 de abril en una elección que será organizada por el Instituto Nacional Electoral.

Camerino Márquez, representante ante el órgano electoral, dijo que el proceso de elección se llevará a cabo con boleta y urna electrónica, con base en la lista nominal del partido, y sólo podrán participar los militantes perredistas.

Los nuevos estatutos fueron aprobados, en lo general, por 500 votos a favor y 265 en contra.
 

...

Comentarios