EL SOPOR DEL BUITRE

No me amenaces…

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 23 de noviembre de 2018 · 00:00

El 31 de octubre el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna advirtió que no se les pagaría a los empleados sindicalizados que el lunes 29 de ese mes suspendieron labores debido a que no se les cubrió oportunamente la segunda parte de su aguinaldo.

El presidente municipal: “lamentó la afectación que generaron a la ciudadanía y enfatizó en que, si bien tienen derecho a manifestarse, ‘al que no trabaja, no se le paga’” (El Vigía 1-nov).

Sin embargo, contrario a lo que dijo Novelo si se les pagó, no sólo ese día sino también los demás en que -inconformes con el retraso de su aguinaldote- tampoco trabajaron los sindicalizados.

Bien podría el Sindicato de Burócratas cantar a coro esa bravía canción de José Alfredo: “Pero no me amenaces,/no me amenaces/Ya juega tu suerte,/ahí traes la baraja/Pero yo tengo los ases/”.

¿Senador y presunto delincuente?
La siguiente semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, deberá estar presentando ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia penal en contra de la empresa Score por haber realizado parte del recorrido de la Baja Mil por el Área Natural Protegida de Valle de los Cirios.

Tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Profepa habían avisado y advertido a los organizadores de esa competencia que no tenían autorización para pasar por esa zona y que debido a que ya había sido sancionada por cruzar por ese mismo lugar sin permiso en su anterior edición serían reincidentes y por tanto además de la sanción administrativa incurrirían en un delito.

El tema fue público y notorio, se difundió y se conoció ampliamente en esta ciudad. Por ello, resultó inexplicable y lamentable la participación del senador electo, Gerardo Novelo Osuna, en una carrera fuera de camino que era irregular e ilegal.

El empresario hotelero es desde hace muchos años un conocido aficionado y promotor de ese tipo de competencias, no obstante, su circunstancia personal cambió a partir de su elección como senador electo.

En tal carácter tanto él como su equipo y/o asesores, debieron considerar el no participar en una actividad que estaba violentando la normatividad estatal y federal.

Penalmente la PGR tendrá que determinar si los corredores fueron copartícipes -¿cómplices?- y en qué grado del delito cometido.

Jurídicamente la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento y un legislador -el propio Gerardo Novelo ha publicado que ya está haciendo labores y gestiones como tal-, debe ser no sólo quien conozca la normatividad, también debería ser ejemplo del respeto de la misma.

Agandalle
Se agandalló, dijeron desde la Ciudad de México, los “incansables” paladines de la lucha en contra de la exclusión de Ensenada de la Zona Económica Fronteriza, refiriéndose al anuncio del diputado federal Armando Reyes Ledesma de “que siempre sí” se incluiría al municipio en esa zona de beneficios o compensaciones fiscales.

El grupo de caballeros antiexclusión habían ido precisamente a la capital del país a defender la sacrosanta integridad fiscal, cuando se enteraron de lo dicho por Reyes.

El gandalla, define el Diccionario de Mexicanismos, es la persona que se aprovecha de alguien o se apropia de algo de manera artera.

No obstante, lo anunciado por Reyes Ledesma no fue desmentido por los morenistas bajacalifornianos, quienes sí desmintieron rápidamente el supuesto “reversazo” de la creación en la frontera norte tantas veces anunciado en campaña y en su actual pregobierno por Andrés Manuel López Obrador.

El diputado federal dio un “madruguete informativo”, que de cumplirse puede darle un fuerte posicionamiento, pero que de no ser cierto este “agandalle” lo pondría en la calle.

Parquímetros
Instalar parquímetros para atender la falta de espacios de estacionamiento vehicular en la zona centro de la ciudad es castigar doblemente al contribuyente-comprador.

Pagará por ir a comprar -o sólo por ir a ver- y por tanto preferirá acudir a donde no le cobren un derecho de estacionamiento que ya pagó.

Es un remedio fácil para ediles “godinezcos”, que piensan en recaudar y no en resolver. Es un clavo más al ataúd de lo que fue el área comercial más importante del puerto.

FRASES
Viajar para sólo cambiar de lugar y no de ideas, no es viajar.
(Yomero Mero)

...

Comentarios