DESDE EL VIGÍA

Alerta Banxico de riesgos

Por Editorial El Vigía
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 00:00

El Banco de México (Banxico) advirtió de mayores riesgos para la economía mexicana en los primeros meses del próximo Gobierno, dado que persisten elementos de incertidumbre que incluso podrían llevar a elevar la tasa de interés.

En su informe trimestral de inflación el banco central recortó la perspectiva de crecimiento de la economía y también anticipó presiones para la inflación.

La economía crecerá en 2018 entre 2.0 a 2.4 por ciento, una reducción respecto al pronóstico previo de 2.0 a 2.6 por ciento. Para 2019 lo redujo de un rango de 1.8 a 2.8 por ciento a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, explicó en conferencia que este ajuste se debe a la incorporación de los sucesos observados en el último trimestre aunque aún falta por comprobar el efecto que tendrán otros en las siguientes semanas.

“Hay muchos elementos de incertidumbre que estarán por conocerse en las próximas semanas, uno de ellos es el paquete económico, el presupuesto que se presenta al Congreso de la Unión para su aprobación, como algunas otras políticas que pudieran ser importantes, así que esa información se irá incorporando en los pronósticos del Banco”, dijo.

Entre los riesgos para el crecimiento destacó mayores episodios de volatilidad en los mercados internacionales y un posible retraso del ejercicio del gasto público ante los retos de la implantación de la nueva agenda política.

En su última revisión, el Banxico prevé que la inflación para cierre de año se ubique en 4.7 por ciento, medio punto porcentual más respecto a la previsión anterior.

Sin embargo, la incertidumbre está ahí y a menos, que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa tranquilicen a los inversionistas de manera contundente, esto seguirá así.

Por lo pronto, habrá que espoerar este 1 de diciembre, que es el cambio de poder, para conocer la política económica en funcionamiento, porque no es lo mismo en teoría que en la práctica.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios