LA BUFADORA

Mujeres con ventaja

Por El Mosquito
miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 00:00

El próximo año las mujeres tienen grandes posibilidades de ser postuladas a las alcaldías en tres de los cinco municipios de Baja California, debido a que ahora sí se aplicará con rigor el criterio de paridad afirmativa en favor de las damas en entidades con demarcaciones nones, como es el caso de nuestro estado.

Y esos municipios podrían ser Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, porque además las mujeres no pueden ser registradas como candidatas en ayuntamientos o distritos con récord perdedor para el partido que las abandere.

Cuestión de tiempo.

Publican ley de salarios
Las reformas legales para que ningún servidor público gane más que el presidente de la república y eliminan las pensiones a ex presidentes fueron publicadas el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Es la primera vez en este sexenio que el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, omite la publicación de una nueva legislación, por lo que el Congreso ordenó su difusión en el órgano oficial para que entre en vigor una vez aprobado el Presupuesto 2019.

En consecuencia, queda expedida la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se modifican los artículos 75 y 127 de la Constitución.

“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la pepública en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indica el artículo 6.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que ganará 108 mil pesos mensuales.

En ese mismo apartado se establecen algunas excepciones, como que el excedente sea por el desempeño de varios puestos, con su respectivo dictamen de compatibilidad, por un contrato colectivo o por su perfil especializado.

“Un trabajo técnico calificado, considerado así cuando su desempeño exige una preparación, formación y conocimiento resultado de los avances de la ciencia o la tecnología.

“Un trabajo de alta especialización, determinado así cuando las funciones conferidas resultan de determinadas facultades previstas en un ordenamiento jurídico y exige para su desempeño de una experiencia determinada, de la acreditación de competencias o de capacidades específicas”, señala.

Sin embargo, se fijan límites para que el sueldo de esos funcionarios no sea mayor a 162 mil pesos mensuales.

En la legislación no se nombra a los ex presidentes, pero se anula la pensión que reciben.

“Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, indica.

Nueva consulta
Andrés Manuel López Obrador informó que prevé realizar entre diciembre y enero una consulta popular para definir si se lleva a cabo el proyecto del Tren Maya.

Indicó que la consulta seguirá el mismo esquema que la que se realizó para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y que tampoco será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Cuando podamos se va a llevar a cabo la consulta del Tren Maya, puede ser para diciembre y enero, igual, lo mismo a nivel nacional”, dijo.

El tabasqueño adelantó que se reformará el artículo 35 constitucional para quitar candados a las consultas populares y que puedan ser organizadas por el propio INE.

Acusan falta de detalles
Aunque el presidente electo ha dado a conocer pormenores sobre el gasto social e infraestructura que se incluirá en el Presupuesto de 2019, no ha hecho lo mismo sobre la fuente de su financiamiento.

La semana pasada López Obrador aseguró que sus principales promesas de campaña en materia de gasto social y de infraestructura ya están incluidas en el Presupuesto para 2019.

De acuerdo con analistas de Eurasia Group, la decisión de implementar estos programas sociales, así como los proyectos de infraestructura mencionados, reiteran la prioridad que tendrá este egreso, con un fuerte peso en las cuentas públicas, el cual podría sobrepasar la capacidad de sus fuentes de financiamiento y deteriorar las cuentas fiscales a partir de 2019.

Además, la construcción de una refinería en Dos Bocas, cuyo costo podría rebasar los 170 mil millones de pesos, constituye un plan de gasto mucho más agresivo en el sector energético.

“Los planes de gasto de López Obrador son prioridad para 2019, por lo que la presión del gasto tenderá a ser mucho mayor que la capacidad del gobierno para encontrar ahorros con los que se puedan cubrir estos costos”, señala el documento.

Sobre el origen de los recursos para cubrir los programas, el futuro mandatario se ha limitado a mencionar que éstos provendrán de los ahorros logrados en el combate a la corrupción y del plan de austeridad.

“Cualquier ahorro tomará tiempo para materializarse y será menor que lo esperado”, estima Eurasia.

...

Comentarios