EL GABACHO GACHO

Trump hace daños a los granjeros de los Estados Unidos

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 00:00

California es la economía agrícola más grande de los Estados Unidos. Y últimamente, los agricultores han estado luchando con un nuevo tipo de problema. No tienen suficientes trabajadores para cosechar los cultivos. En Oxnard, California, Tom Deardorff administra una granja que su familia ha tenido durante décadas. “Hay 80 acres de apio en este campo que deben cortarse a mano”. Es un trabajo realmente duro y peligroso. Largas horas blandiendo un cuchillo bajo un sol caliente. Así que Deardorf debe competir por los trabajadores. En 2006, trabajando en el campo de apio se pagaron alrededor de 8.70 dólares por hora. Ahora paga más de 21 la hora. No es una cuestión económica, es una cuestión política.

Deardorf dice: “Las visas de agricultura que ofrece el país son muy difíciles de obtener, son caras y no son suficientes”. Deardorff, una vez contrató a más de 600 trabajadores cada año. Pero, él ya no puede hacer que eso suceda, así que tuvo que hacer cambios en su negocio.

Alejarse de los cultivos más intensivos en mano de obra: los tomates maduros, tenían que ser olvidados. También cambiaron gran parte de su producción a México. Los hechos son tales, que una persona nacida en el extranjero va a cosechar sus frutas y verduras. Entonces la decisión es: ¿Queremos hacer eso dentro de los Estados Unidos?, ¿o queremos que ese trabajador extranjero se quede en su país y coseche sus frutas y verduras? Deardorf afirma: “Teniendo en cuenta lo que he visto en el entorno político, especialmente con el presidente Trump señalando que quiere acabar con los trabajadores indocumentados, la situación laboral podría ser aún más difícil”.

Hechos de la inmigración que el granjero necesita
Durante la presidencia del presidente Fox, se dirigió al Congreso de los Estados Unidos en un esfuerzo por delinear la importancia de México y los mexicanos para los Estados Unidos. Fox se jactó de que una de las contribuciones más importantes de México era el trabajador agrícola inmigrante. “Quien tomó este trabajo tan difícil, incluso los afroamericanos no lo haría”. Esto fue terriblemente ofensivo para mis hermanos y hermanas negros. Pero, fue y sigue siendo la verdad.

Se calcula que entre ocho y diez mil refugiados centroamericanos se dirigen a la frontera de los Estados Unidos mientras escribo esto. La constitución permite que los refugiados busquen asilo en los Estados Unidos. Y esa política ha desfavorecido a los refugiados que buscan asilo de América Latina. El mayor número de refugiados, ahora otorgado asilo, proviene de África. Un total de 84 mil 989 personas fueron admitidas en los Estados Unidos como refugiados durante 2016. Los principales países de nacionalidad para los refugiados admitidos durante este periodo fueron: República del Congo, Europa, Syria, Asia, Sur y central. Luego, América Latina con 8 mil refugiados. A diferencia de África con 25 mil.

Estas cifras reflejan la estupidez de la historia de mi país de no tratar a América Latina y su gente como AMERICANOS. Todos nosotros en este continente somos Americanos, incluso a los puertorriqueños, quien el gobierno tratan como de segunda clase. Nuestro sistema educativo de los Estados Unidos glorifica las culturas de Egipto y Europa, mientras ignoran las civilizaciones olmeca y maya. Si mi comprensión de la historia del mundo es correcta, la cultura olmeca precedió a las culturas egipcias y ciertamente a la de Europa.

En 2016, más de 150 mil refugiados de África desembarcaron en Italia. Un país pequeño como Italia puede ser lo suficientemente humano como para empatizar con los africanos. ¿Por qué no puede los Estados Unidos, el más rico país, una nación de leyes y valores de extender bienvenidos a immigrantes? Seguir la constitución y procesar a estos centroamericanos para el asilo. Llenemos los trabajos agrícolas que desesperadamente necesitamos. Un campo de pruebas para las familias que desean permanecer en los Estados Unidos. Y, poniendo a estos jóvenes centroamericanos a trabajar, asegurará que mi seguridad social continúe siendo enviada cada mes.

Los Estados Unidos tienen demasiados viejos blancos. Por eso vivo en México. Un país que tiene empatía por los demás y una cultura que los gringos deberían emular. Soy un aspirante a ser mexicano.

*Le Roy José es productor y locutor de Soul Street (calle de alma), 92.9 fm en Ensenada, domingos -8:30pm – Jazz,Blues, Soul, Latin Jazz

Internet www.xs929fm.com
 

...

Comentarios