DESDE EL VIGÍA

¿Elba Esther de regreso?

Por Editorial El Vigía
lunes, 12 de febrero de 2018 · 00:00

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California y del país promovieron una serie de denuncias penales ante un juzgado federal, en el sentido que el actual presidente del organismo magisterial, Juan Díaz de la Torre, violó varios estatutos sindicales, entre los que destaca convocar al séptimo Congreso Nacional con una anticipación de 8 meses.

El magistrado de manera sorpresiva desconoció supuestamente a Juan Díaz en la dirigencia, por lo que la convocatoria y una serie de reuniones posteriores sin inválidos, si se realiza el séptimo Congreso Nacional Extraordinario a realizarse este 12 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, amenazan con desconocer los resultados, porque no tendrá facultad de decisión, según los profesores.

El abogado Carlos de Buen, quien asesora al grupo de maestros, explicó en la conferencia que mientras esté la suspensión provisional, que dura hasta el 15 de febrero, Díaz de la Torre no puede ejercer ninguna función como presidente del Sindicato.

“La suspensión no le regresa a Gordillo el cargo de presidente, pero sí dice que Díaz de la Torre no puede ejercer funciones de presidente en el tiempo que dure la suspensión”, detalló.

Dijo que la designación de Díaz de la Torre fue manipulada, pues se engañó a los concejales y detalló que la convocatoria para dicha sesión fue principalmente para revisar una reforma estatutaria y que fue hasta los asuntos generales que se trató la designación.

“Con base en engaños, se convenció a los concejales de que era indispensable elegir un nuevo presidente”, indicó.

Los maestros reiteraron que Elba Esther Gordillo es la dirigente legítima del Sindicato, ya que el Consejo Nacional en el cual se destituyó a la maestra y se designó a Díaz de la Torre como presidente del gremio no tiene facultad para destituir al líder sindical en funciones.

“Si Elba Esther fue electa en el Congreso de Cancún, debe regresar”, manifestó Morales.

“La maestra debe regresar porque sí está en un proceso pero no está sentenciada”, agregó.

Como dice el dicho, al buen entendedor pocas palabras, esto podría ser la puerta que necesitaba Elba Esther Gordillo, para regresar a la dirigencia del SNTE, tratar de fortalecerlo y cobrar algunas facturas de quienes le dieron prisión.
 

...

Comentarios