LA BUFADORA

Aros con Morena

Por El Mosquito
viernes, 16 de febrero de 2018 · 00:00

El ex regidor panista (2001-2004) y ex candidato perredista a la presidencia municipal de Ensenada (2007), Rogelio Aros Guzmán, recibió el nombramiento de “Enlace con la sociedad civil y grupos vulnerables del municipio de Ensenada” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El documento, con fecha del 12 de febrero pasado, está firmado por el presidente del de comité ejecutivo estatal de Morena en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien por cierto será candidato al Senado de la República.

Cabe señalar que ya en las redes sociales Aros Guzmán expresaba su abierta simpatía por Andrés Manuel López Obrador, así que de alinearse los planetas en favor del político tabasqueño más adelante podría ser considerado para otras posiciones, pero eso lo sabremos hasta mediados de año.

Y ya son 50
Por cierto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados completó esta semana 50 integrantes con la integración del legislador duranguense Otoniel García, quien puso fin a 20 años de militancia en el PRI.

Acompañado por la coordinadora de la bancada morenista, Rocío Nahle, y tras dos décadas de ser priista, García -como muchos otros en estos días- dijo que en el México que él quiere lo importante son los ciudadanos y sus familias, no los colores.

Cuestionado si como priista había votado a favor del gasolinazo y la Ley de Seguridad Interior, el diputado se limitó a responder que “el grupo” había votado a favor… aja.

Buscan propuestas
Los aspirantes a la presidencia de la república carecen aún de propuestas efectivas que pongan un freno a la violencia, desatada en los últimos años en el país, advirtió el ex director de la Policía de Tijuana, Alberto Capella, quien actualmente es jefe de la Policía en el estado de Morelos.

Junto con empresarios, Capella anunció la realización de un foro nacional con 30 expertos en la materia que responderán a la pregunta: ¿Si tú fueras presidente de México cómo resolverías de inseguridad y violencia que vive el país?

“No corresponde el tema a una sola persona, el personaje más importante, el que toma decisiones es el presidente, evidentemente su nivel de influencia política institucional es muy importante.

“El que un personaje de ese nivel, el más importante de nuestro país tome una ruta y una visión muy estratégica del tema va a permitir allanar muchas cosas y evitará dar tumbos o palos de ciego como lamentablemente se han dado en los últimos sexenios, sin tener una estrategia sólida en seguridad de largo plazo que trascienda”, dijo.

El foro, denominado “La Seguridad Pública que a México le urge” está programado para llevarse a cabo los días 26 y 27 de febrero.

“Todavía no existe una propuesta sustentada que nos diga en tanto tiempo en México va a pasar esto, vamos a lograr una reducción en homicidio en tanto tiempo, se van a generar estos cambios para reestructurar las corporaciones en tanto tiempo y vamos a hacer un plan estratégico que dure 15 años que lo iniciamos en octubre, noviembre o diciembre de 2018 y que va a tener estas etapas de cumplimiento, no existe eso aún”, alertó Capella.

El foro se divide en cinco paneles relacionados a la recomposición del tejido social, la mejora de policías en el marco del nuevo sistema penal acusatorio, un nuevo diseño de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, derechos humanos en el actuar de policías y la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública.

Recibe millonada
Desde que Juan Díaz sustituyó a Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) le ha entregado casi 4 mil millones de pesos para capacitar maestros y pagar campañas para promocionar la Reforma Educativa.

El periódico Reforma tuvo acceso a los convenios firmados de 2013 a 2017.

El año pasado, el sindicato obtuvo 850 millones y, en 2016, en plena negociación de la reforma educativa, recibió 5 aportaciones por mil 80 millones de pesos en total.

Tribus en armas
Tres corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron a la dirigencia nacional de su partido respetar la proporcionalidad de fuerzas en el reparto de candidaturas al Congreso.

Representantes de Foro Nuevo Sol, Iniciativa Galileos e Izquierda Democrática Nacional (IDN) emplazaron al presidente del partido, Manuel Granados, a instalar una mesa de negociación, si quiere un consejo nacional electivo en unidad y con acuerdos.

Martha Dalia Gastélum, de Iniciativa Galileos y a nombre también de Foro Nuevo Sol e IDN, dijo que aun cuando lo señala la convocatoria, no han instalado la comisión de candidaturas que aprobar el dictamen que se presentará al consejo nacional mañana sábado.

...

Comentarios