EL SOPOR DEL BUITRE

Opaco y terco

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 16 de febrero de 2018 · 00:00

Hace 142 días, 26 de septiembre de 2017, al Partido del Trabajo en Baja California se le preguntó a través de la solicitud de transparencia 00564817 sobre el manejo de los recursos públicos recibidos por ese partido.

La pregunta específica era sobre sus gastos administrativos y el dinero que de los fondos públicos -procedentes de nuestros impuestos- han recibido sus dirigentes estatales.

Por 142 días el PT se ha pasado por el “arco del triunfo” el respeto a las leyes de transparencia y a los ciudadanos de cuyas tributaciones salen los fondos públicos que reciben el Partido del Trabajo y las otras organizaciones partidistas.

Julio César Vázquez Castillo, el representante en Baja California del pete, tiene ya la advertencia de una primera multa por 12 mil pesos, pero de mantener su renuencia y terquedad de no responder a dicha solicitud, los integrantes del Itaipbc podrían multarlo -¿se atreverían?- hasta por 120 mil pesos.

En la misma situación están el PRI (David Ruvalcaba) y Morena (Jaime Bonilla Valdez) quienes mantienen su postura de opacidad e irrespeto a la ley al no responder a las mismas preguntas.

Los demás partidos cumplieron (¿?) con reportes confusos, incompletos, con datos difíciles de creer e imposibles para el ciudadano de indagar o verificar. Jurídicamente se salieron por la rendija, aunque sus cuentas sean más chinas que Fu-Manchú.

Recuerde esta opacidad, arbitrariedad e impunidad de los partidos y sus integrantes, quienes en las próximas semanas se desgarrarán las vestiduras prometiendo honestidad (algunos dizque valiente, otros tal vez cobarde), transparencia y rendición de cuentas de llegar al gobierno o al Congreso.

No les crea. En los hechos, demuestran lo contrario, ocultan información, pisotean la ley, pero sobre todo se burlan de los ciudadanos, de los mismos que irán melosa y mentirosamente a pedirles el voto.

¿DÓNDE ESTÁN LOS POLICÍAS?
El 23 de octubre de 2017 el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Iñiguez Díaz, anunció la contratación de 260 policías. Informó que se tenía ya a sesenta cadetes en la Academia Estatal de Policía y que para este año, 2018, se abrirían 200 plazas policíacas más, que era el número mínimo para cubrir el déficit de un 40% que se tiene en el municipio de agentes municipales.

Sin embargo, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitido este lunes 12 de febrero, sólo seis (6) cadetes ingresaron para incorporarse a la policía municipal de Ensenada.

De 200 a seis hay una leve diferencia de 194, situación que resulta comprensible, pues si con los primeros sesenta nuevos policías el gobierno ensenadense está pasando serias angustias para incluirlos en la nómina sería difícil contratar a 200 más.

Aquí lo que llama la atención es la falta de coordinación entre lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer.

VELADORAS A LA VAQUITA
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) está llamando a un acto singular: una procesión y ritual colectivo por la vaquita marina.

Si, leyó usted bien, una procesión que se realizará mañana sábado 17 de febrero a las 10 horas en la Ciudad de México e irá de la explanada del Museo Tamayo, en el Bosque de Chapultepec, al Museo de Antropología.

Los que no puedan acudir o no alcancen a tomar el avión para llegar a esa ceremonia -casi luctuosa-, los promotores les ofrecen la siguiente alternativa: “Inventa tu propio ritual. Imprime alguna de las imágenes de la vaquita marina que puedes descargar aquí, o dibújala o invéntala con lo que tengas. Luego colócala en un sitio importante de tu entorno, rodeada de algunos objetos queridos, como flores y veladoras. Fotografía y documenta tu altar y súbelo a esta plataforma, donde podrás verlo inscrito en un mapamundi que registrará aquí todos los altares creados en el mundo. Así honrarás a la vaquita marina y tu voz se sumará a la de muchas otras personas y espacios culturales en un reclamo global, dando una voz de alarma por el grave daño que le estamos causando a la naturaleza”.

FRASES
“¿Qué se necesita para tener agua?, ¡pues agua!”
Francisco “Kiko” Vega

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios