LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:00

Tal parece que las circunstancias se acomodan en favor de algunos políticos ensenadenses de cara a las próximas elecciones federales, entre ellos Alejandro Arregui Ibarra (PRI) y Eloísa Talavera Hernández (PAN); ambos actualmente son legisladores, el priista es diputado local de mayoría relativa y la panista diputada federal plurinominal, pero podrían formar parte del Senado de la República, pues Arregui fue registrado como candidato en la primera fórmula a la Cámara alta y Talavera será registrada en la posición número once en la lista de aspirantes plurinominales.

Arregui tendrá que hacer campaña y Talavera deberá esperar a que el porcentaje de votación que obtenga la coalición que encabeza el PAN permita que se incorpore el mayor número de plurinominales blanquiazules llegue al Senado, pero de antemano las posibilidades de los dos son amplias.

Y de concretarse lo anterior por primera vez en la historia habría en el mismo periodo dos senadores de Ensenada, donde tendrían que comenzar a impulsar una agenda en favor de este municipio, algo que nunca se ha realizado desde esa cámara… ¿o alguien se acuerda de un tema que haya promovido o abanderado por esta demarcación Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo (quien por cierto nunca visitó este puerto) o el ex comunicador Marco Antonio Blásquez? De ser así, este mosco está dispuesto a ofrecer las aclaraciones y disculpas que sean necesarias.

Además, tras superar un complejo proceso interno de su partido, las probabilidades de Arregui de alcanzar dicho escaño se incrementarían si se confirma que el ex alcalde de Tijuana y actual diputado federal panista, Jorge Ramos Hernández, no podrá ser el candidato en la fórmula número uno al Senado debido a un ajuste de último momento que hizo su partido para cumplir con los criterios de paridad de género, cuando todo indicaba que Ramos sería la carta fuerte para competir contra Arregui y el dirigente de Morena en Baja California, Jaime Bonilla.

Con este eventual desplazamiento en el PAN el escenario podría cambiar y establecer condiciones de competencia más favorables para el priista a pesar de la complejidad electoral que se vive en Baja California.

Desde luego que todas estas interrogantes se disiparán el próximo 1 de julio.

Video en pausa
El ex legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Píter, a quien apodan “El Jaguar”, seguramente aparecerá en la boleta electoral como uno de los tres candidatos independientes a la presidencia de la república, pues salvo sorpresas cumplirá con los requisitos de ley para contender.

El ex perredista cumplió el requisito de dispersión de firmas en más entidades del país al totalizar los apoyos requeridos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Además, Ríos Píter registra el mayor número de firmas en el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y su natal Guerrero.

Sin embargo, cuando comiencen las campañas presidenciales -y si Ríos Píter crece en las encuestas-, este mosco asegura que el video que más ocasiones se compartirá en las redes sociales en contra de “El Jaguar” será el de un evento que se llevó a cabo a mediados de 2012 en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde participó como uno de los oradores oficiales en favor del entonces aspirante del PRD a la presidencia municipal de esa población, José Luis Abarca, hoy en prisión por ser uno de los presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Y como este hay infinidad de audios, videos, fotos y textos incómodos de todos los aspirantes presidenciales -de partido e independientes-, que por desgracia inundarán las plataformas digitales y no darán cabida a las propuestas de campaña.

Es muy triste que los ciudadanos reflexionen su voto con base en contrastar descalificaciones, calumnias y ofensas. Durante las precampañas ya tuvimos un pequeño adelanto.

Cuchillito de palo
¿Por qué tanta insistencia en destinar recursos en una especie marina que ya no existe?

Pendientes
Como la Junta de Coordinación Política del Senado de la República no alcanzó acuerdos en la agenda legislativa, porque la mayoría de sus integrantes se distrajo en las precampañas de sus partidos y otro tanto solicitó licencia para ser candidatos a otros cargos de elección, y por lo tanto la lista de temas pendientes incluye el nombramiento de los fiscales General y Anticorrupción, 32 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, siete del Tribunal Agrario y un magistrado del Tribunal Electoral de la Federación.
 

...

Comentarios