EL SOPOR DEL BUITRE

De cuna a sepultura

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 2 de febrero de 2018 · 00:00

Ensenada pasó de la cuna a la sepultura de la democracia. La frase y definición es precisa, fúnebre y contundente.

Cuando el próximo primero de julio los ensenadenses acudamos a votar ninguno o ninguna de los o las candidatos(as) que aparezcan en la boleta estarán ahí como resultado de un proceso democrático de auténtica consulta, voto directo y secreto, ya sea de los ciudadanos en procesos abiertos o internos de los respectivos partidos políticos que los postulen.

Todos están ahí por las decisiones e intereses de las cúpulas nacionales o los estatales partidistas, todos ellos autoritarios, algunos con toques mesiánicos y aquellos que no clasifiquen en cualquiera de las anteriores categorías, por su habilidad en la marrullería para jugar con reglamentos internos, con los grandes huecos de la legislación electoral y postular finalmente a quienes les vengan en gana.

Lo que fue una expresión de orgullo político y ciudadano: Ensenada cuna de la democracia, hoy es sólo un recuerdo anecdótico, una frase bien muerta y putrefacta, que ni siquiera llega a “Walking dead”.

AY, LOS PRIISTAS…
Lamentable y de vergüenza ajena lo ocurrido con los priistas bajacalifornianos. Oportunismo electorero, docilidad perruna-bovina, disciplina ciega y un feroz canibalismo interno.

Aunque ya se sabe que así funciona la organización tricolor y esa la mentalidad -¿ADN?- de los integrantes de ese partido no deja de sorprender ese tipo de comportamientos de los cuales -aunque a la mayoría ni nos interesa-, ellos mismos se encargan de hacerlos públicos y notorios.

Lo más divertido es que después de destrozarse salvajemente salen sonrientes y contentísimos en la foto.

SALUD MENTAL, CIFRAS
De acuerdo a cifras el Instituto de Psiquiatría de Baja California el total de consultas brindadas a adultos en los últimos tres años en depresión y trastornos del afecto tuvieron un crecimiento impresionante.

Lea usted: en 2014 se atendieron 3 mil 817 casos, para el año siguiente fueron 4 mil 228, en 2016, 7 mil 223 y el año pasado, las consultas brindadas fue de 11 mil 424.

Los casos de esquizofrenia y otras psicosis pasaron en tres años de 1 mil 527 (2014) a 5 mil 376 (2017).

Otros datos preocupantes: las atenciones por trastornos de ansiedad aumentaron más del doble en ese mismo periodo, 3 mil 626 (2014) a 8 mil 64 (2017).

La buena noticia es que para este año el presupuesto del mencionado instituto pasará de 80 millones 174 mil pesos a 90 millones 819 mil pesos, poquito más de un 12% de incremento, porcentaje presupuestal que no se acerca a las cifras de incremento de algunas de las enfermedades que se atienden por la mencionada institución.

DUELO
Bajo el concepto que el dolor de aceptar la muerte de un ser querido lleva un proceso natural de duelo, para el cual es importante tener un acompañamiento profesional y que dicho apoyo no impide vivir estas etapas, pero si ayudar a “elaborarlas” lo más sano posible, el grupo “Yo después de ti”, realizará el próximo martes6 de febrero una reunión sobre ese tema.

La vocera de esa agrupación, la psicóloga Virginia Guzmán González informó que el horario de la junta será de 18 a 20 horas y el sitio de la reunión será en el Museo del Puerto, ubicado en la calle Todos Santos #115 del fraccionamiento Ensenada.

Para mayores informes los interesados(as) pueden comunicarse al teléfono: 646-116-62-29.

NADA, NADA, NADA
El regidor Orlando Toscano Montaño, coordinador de la Comisión de Hacienda de Cabildo, afirmó que el gobierno municipal no está en condiciones de otorgar ni el más mínimo incremento salarial a la burocracia sindicalizada.

Habrá que ver la capacidad de negociación, convencimiento y decisión de quienes integran el ayuntamiento de Ensenada para mantener esa postura.

No es porque no se quiera, es porque no se puede, dijo Toscano Montaño, al referirse a la crítica situación económica del XXII Ayuntamiento.

AVISO PARROQUIAL
El pasado lunes inició transmisiones en esta ciudad la página digital televisiva: En la Mira TV, a través de la cual un grupo de ensenadenses brinda una nueva opción informativa, recreativa y de opinión a la comunidad.

Búsquela en YouTube, es un esfuerzo modesto, pero profesional en su producción y contenidos.

FRASE
Si un hombre consigue seguir vivo después de morir, entonces fue un gran hombre.
(James Dean)


* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios