CineJazz

Cine sueco: La Farsa del Arte

sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

Fernando Mancillas Treviño
Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

Con el estreno en cartelera de The Square, nominada para el Oscar de la Academia 2018 como mejor película en lengua extranjera, asistimos a una muestra de lo más representativo del cine sueco contemporáneo. Su director Ruben Östlund (Suecia, 1974) ya había sobresalido con su filme anterior Fuerza mayor (Force Majeure o Turist) premiado en El Festival de Cine de Cannes 2014. En la historia del cine Suecia ha destacado con grandes realizadores desde Victor Sjöström, Alf Sjöberg, Jan Gustaf Troell e Ingmar Bergman hasta Roy Andersson y Lukas Moodysson. No menos relevante ha sido su contribución en el plano de la interpretación femenina con figuras artísticas de la talla de Greta Garbo, Ingrid Bergman y Liv Ullman.

Christian Nielsen (Claes Bang) es un prestigiado curador de uno de los museos más importantes de arte contemporáneo en Estocolmo, que ha sido encargado de la exhibición “The Square”, una obra artística que promueve valores humanos de solidaridad, responsabilidad y confianza. Mientras tanto es víctima de un asalto en una plaza pública que lo lleva a un alocado plan, con Michael (Christopher Laesso), su compañero del museo, por la recuperación de sus pertenencias teniendo esto consecuencias imprevisibles.

La contratación de una agencia de publicidad para promover el evento por medio de un controversial video entrecruzada con su intrincada vida personal conllevan a Christian a una encrucijada donde los pretendidos valores del arte y la realidad social son profundamente cuestionados. The Square ha sido ganadora de más de 16 premios, entre ellos, la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2017.

The Square. La farsa del arte (The Square, Suecia/Alemania/Francia/Dinamarca, 2017). Con: Claes Bang, Elisabeth Moss, Christopher Laesso, Annica Liljeblad. Dirección: Ruben Östlund. Guión: Ruben Östlund; Fotografía: Fredrik Wenzel; Música: Rasmus Thord; Edición: Jacob Secher Schulsinger y Ruben Östlund.

...

Comentarios