LOS ELECTORES

LOS ELECTORES

Por Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 5 de febrero de 2018 · 00:00

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando y escribiendo sobre los candidatos que ocupan muchos espacios en los medios informativos y la mente de los posibles electores.

Que si alguno fue lastimado en un ojo (espacio en los medios), que si el otro anduvo montado en moto (espacio en los medios), que si besó un niño (espacio en los medios) que si acarició a una ancianita con infinitas arrugas (espacio en los medios) más lo que hubo y habrá.

Hoy reflexiono un poco sobre los posibles electores y digo posibles porque no sabemos el grado de abstinencia que tendremos que ojalá y sea mínimo.

El emitir un voto es una responsabilidad muy seria que requiere de parte del ciudadano que lo hará el informarse lo mejor que pueda, el conocer los perfiles de los candidatos y hacer a un lado las promesas.

Ya muchísimos años de experiencia nos han enseñado que durante las campañas políticas las promesas afloran por todos lados. Hay un dicho político que dice: “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila” y con una desvalorización de la palabra “empeñada” se les promete a los incultos, a los pobres, a los que viven en la miseria, a los marginados y hasta a los “cultos” todo lo que se pueda que al fin y al cabo ya se hizo de las “promesas no cumplidas” una seudo-cultura que muchos han aceptado porque en ellos se inoculo una “fe política” que les dice: ahora si se nos va a hacer.

Los medios de información tienen la responsabilidad ante sus lectores de darles elementos apegados a la verdad sobre quiénes son los candidatos cuál es su perfil, cuales sus fortalezas y sus debilidades, sus virtudes.

Las redes sociales mientras sean manejadas por ciudadanos serios, responsables, que hagan crítica constructiva, que entiendan bien su papel y no sean ciudadanos vulgares, groseros, viscerales, lograran cumplir con su función social. Las redes sociales son muy importantes y necesarias pero manejadas por gentes éticas.

La educación ocupa todos los aspectos del ser humano. Al hombre hay que educarlo con ética (La ética es la ciencia de los actos humanos encaminados al bien). Hay que rescatar la educación cívica para que nuestro tejido social se enriquezca y nos dé como fruto una sociedad más madura, solidaria y participativa que tenga muy claro que es lo que quiere para México y sus familias.

Las campañas políticas que tienen estrategias para comprar a personas que como sabemos son seres racionales, están pisoteando su dignidad con instrumentos de compra como una torta, dinero, un regalo etc.

Un verdadero candidato se dirige a la inteligencia del elector, trata de conocer su visión del México que quiere.

Cuando el elector pierde deja de creer en las instituciones, en los partidos, siente no tener compromiso de votar por nadie y sin percatarse deja en manos de esos pocos que ganaron con un mediocre porcentaje las decisiones que afectaran a sus familias y al Bien del país.

Hace falta cultura política. Política, nombre desprestigiado a los ojos del ciudadano porque cree que todos los que se dedican a ella son sinvergüenzas, ladrones, corruptos, carentes de Moral. Hay que rescatar la política que se define como el arte del buen gobierno pero...

Termino diciendo que no sólo el candidato es responsable. También son responsables los electores y son ellos quienes decidirán el rumbo de nuestra Patria.






 

...

Comentarios