CineJazz

Mudbound: El color de la guerra

sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:00

Fernando Mancillas Treviño
Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

Nominada a 4 Premios Oscar y ganadora de 29 premios de cine internacional, esta película narra a partir de la premiada novela de Hillary Jordan, Mudbound (2008), la historia de dos familias en una localidad rural en Misisipi. Los McAllan una familia blanca y los Jackson una vecina familia afroamericana.

Henry McAllan (Jason Clark) trata con muchos esfuerzos de sacar de la pobreza a su familia al comprar una granja y contando con el apoyo incondicional de su esposa Laura McAllan (Carey Mulligan). Por su parte, Hap Jackson (Rob Morgan) y su esposa Florence Jackson (Mary J. Blige) trabajan laboriosamente para sostener económicamente a su numerosa familia.

Con el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial en 1941 el hermano de Henry, Jamie McAllan (Garrett Hedlund) y Ronsel (Jason Mitchell) el hijo de Hap Jackson, se alistan en el ejército y viajan a Europa para participar en la guerra cumpliendo destacadamente su labor patriótica.

A su regreso en la región se encuentran con un ambiente de profundo odio y discriminación racial. Mientras Ronsel y los soldados afroamericanos eran bien recibidos en los países europeos como unos liberadores de la tiranía nazi, en su propia nación eran tratados como seres inferiores. Asimismo, Jamie con la experiencia de perder en la guerra a algunos de sus mejores compañeros y amigos llega a su país con una gran sensibilidad humana, así como un fuerte rechazo al racismo y la opresión imperante.

Ronsel y Jamie establecerán una sólida amistad alimentada por sus experiencias en el conflicto bélico y la necesidad de una inherente solidaridad. No obstante, se enfrentaran a una acendrada cultura racista encabezada por el padre de Henry y Jamie, Pappy McAllan, (Jonathan Banks) y su grupo del Ku Klux Klan. Basados en una rampante impunidad avalada por la autoridad prevaleciente cometen un conjunto de tropelías y acciones violentas sin ninguna restricción. Excelente cinta épica con estupendas actuaciones y una extraordinaria ambientación histórica.

Mudbound (Mudbound: EL color de la guerra, Estados Unidos). Dirección: Dee Rees; Con: Carey Mulligan, Garrett Hedlund, Jason Clark, Jonathan Banks, Jason Mitchell, Rob Morgan; Mary J. Blige. Guión: Virgil Williams, Dee Rees; Fotografía: Rachel Morrison; Música: Tamar-Kali Brown; Edición: Mako Kamitsuna. Duración: 134 minutos.

...

Comentarios