POR SI LAS MOSCAS

“Sello de garantía”

Por Laura Monzón
viernes, 16 de marzo de 2018 · 00:00

Corría el año 2006, cuando una serie de anuncios a través de los medios masivos de comunicación hicieron mella en la opinión de los mexicanos, justo cuando nos encontrábamos a mitad de un proceso electoral.

En aquel entonces, era común que por radio y televisión se transmitieran ciertos spots que manchaban la imagen impoluta y mesiánica de un candidato a la presidencia. El más popular fue el que decía: “López Obrador, un peligro para México”, después de mostrar las palabras “deuda”, “crisis”, “devaluación” y “desempleo” grabadas en los ladrillos de una pared que terminaba por colapsar.

Los anuncios ideados por el consultor español, nacionalizado mexicano, Antonio Solá Reche, iniciaron la llamada “guerra sucia” en México que, se dice, dio un giro de 180 grados en el resultado de unas votaciones cardiacas.

Felipe Calderón Hinojosa se ganó el privilegio de mandar desde Los Pinos, con 15 millones 284 votos a favor, dejando a Andrés Manuel López Obrador en segundo lugar, con 14 millones 756 mil 350, y con la firme intención de no reconocer las elecciones, para declararse presidente legítimo de México, a causa de esa diferencia de 243 mil 934 sufragios.

A pesar de que las autoridades prohibieron que volvieran a transmitirse spots del estilo, la guerra sucia sigue viva y se hace más evidente cuando se acercan las votaciones: los candidatos hacen a un lado al país y los problemas por resolver, para sacarse unos a los otros los trapitos al sol y contar historias dignas de la serie “House of Cards”.

Desde hace algunos años, la famosa guerra sucia extendió sus tentáculos hacia el internet, en especial las redes sociales.

Por tal razón, para que durante este Proceso Electoral Federal no se mancille el buen nombre de los aspirantes a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook anunciaron en febrero la firma de un convenio, para combatir las llamadas “fake news” (noticias falsas). Si bien pueden referirse a cualquier tema, el porcentaje en contra de los candidatos se eleva en tiempo de elecciones.

La idea es que haya menos noticias de dudosa procedencia corriendo por las redes y que la gente tenga la oportunidad de revisar información fidedigna sobre los candidatos y el proceso electoral.

Además, hace unos días, surgió Verificado2018. Según dice en la página del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ésta es una iniciativa que reúne a 60 medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades, con la que se busca “enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas, así como revisar las propuestas críticas de los candidatos a la Presidencia de México”.

El proyecto, al parecer honesto, analiza la información circulante en las redes sociales y en internet, para concluir si es falsa o verdadera. El resultado es publicado en la página Verificado.mx, abierta desde el 12 de marzo, y se difundirá a través de las cuentas de Twitter: @verificadoMX y de Facebook: Verificado2018.

Según IMCO, cuando se difunda una nota que tenga el sello de garantía “Verificado2018” es porque fue “revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados”.

Ya había mencionado a Tania Acosta, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, y me parece que se vale citarla de nuevo: “Antes, los medios de tradicionales de comunicación tenían el monopolio de las noticias; pero, hoy día, cualquier usuario de internet puede producir contenidos, con la intención de crear un efecto más que de informar”.

Es importante que valoremos cualquier publicación antes de creerla y compartirla por las redes sociales. Parece que, a partir de ahora, tendremos la oportunidad de verificarla con un sólo “click”.

...

Comentarios