CineJazz

La Balada de Lefty Brown

sábado, 17 de marzo de 2018 · 00:00

Fernando Mancillas Treviño
fernamancillas@yahoo.com
Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.

Sin lugar a dudas, este filme representa un verdadero renacimiento del western después de ofrecer escasos frutos valiosos durante los últimos años. Con un soberbio reparto que encarna a entrañables personajes muy bien integrados en una solvente historia la cinta rebasa todas las expectativas. El director, Jared Moshe dio pruebas de gran talento con su película anterior Dead Man’s Burden (2012).

La historia se sitúa en Red Bluff, Montana, en 1889. Ahí Edward Johnson (Peter Fonda) y Lefty Brown (Bill Pullma) llevan una sólida amistad fincada en una gran labor de muchas décadas en el rancho de Edward donde convive afectivamente con su esposa Laura Johnson (Kathy Baker) y sus trabajadores.

Todo transcurre normalmente en la vida cotidiana entre los amigos donde se vislumbra el ofrecimiento a Edward de ocupar un puesto como senador en Washington y la propuesta de éste a Lefty de ocuparse de su rancho durante su ausencia. Sin embargo, la situación girará 180 grados al ocurrir un robo de caballos por parte de unos peligrosos cuatreros.

Con la persecución de los ladrones, encabezados por el implacable Frank Baines (Joe Anderson), la intervención del alguacil Tom Harrah (Tommy Flanagan) y la presencia del gobernador de la región, Jimmy Bierce (Jim Caviezel), la situación se complicará notablemente dando lugar a eventos inesperados.

La narración se enriquece sustancialmente con un desarrollo trepidante de diversos acontecimientos donde el temple y el carácter de Lefty Brown -con la activa colaboración del joven Jeremiah (Diego Josef)- se podrán a prueba ante las graves dificultades que tendrá que enfrentar, en una serie de sucesos donde no todo lo que parece es cierto. La cinta, con una sobresaliente actuación de Bill Pullman, fue nominada al Premio del Público en el Festival 2017 del American Film Institute (AFI).

La balada de Lefty Brown (The Ballad of Lefty Brown, Estados Unidos, 2017). Dirección: Jared Moshe. Con: Bill Pullman, Peter Fonda, Tommy Flanagan, Kathy Baker, Jim Caviezel, Joe Anderson, Diego Josef; Guión: Jared Moshe; Fotografía: David McFarland; Música: H. Scott Salinas; Edición: Terel Gibson. Duración: 111 minutos.

...

Comentarios