LA BUFADORA

Fin de la alianza PRI-PT

Por El Mosquito
jueves, 29 de marzo de 2018 · 00:00

Hace un año fue el regidor Orlando Toscano Montaño se separó del Partido del Trabajo (PT) y se declaró edil independiente, y en estos días se acaba de confirmar que la síndico procuradora municipal, Karina Castrejón, presentó su carta de renuncia al PT, que aunado a la reciente destitución de la oficial del Registro Civil, Mónica Ivania Osuna Díaz, quien milita en ese partido, deja claro que ya se disolvió por completo la alianza electoral que en 2016 establecieron el PRI y el PT durante los comicios locales de entonces.

Sin embargo, la primera baja en el PT se registró a finales de 2015, cuando la actual diputada local, Rocío López Gorosave se desafilió por voluntad propia.

La relación amor-odio entre priistas y petistas comenzó en 2004, cuando por primera ocasión ambas fuerzas políticas se coaligaron en el ámbito estatal, pero en las votaciones federales el PT prefería -en su momento- aliarse con el PRD y ahora con Morena.

¿Habrá concluido esta historia de pragmatismo?

Capta voto de protesta
La campaña electoral arrancará con Andrés Manuel López Obrador como el candidato presidencial más fortalecido por el voto emotivo y de protesta, coincidieron los analistas Luis Rubio y Sergio Sarmiento.

En entrevista con el periódico Reforma, ambos consideraron que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia ha logrado capitalizar el enojo social latente y que ha planteado una alternativa ante los abusos percibidos por los mexicanos.

“Ha entendido una motivación emotiva que los demás no han entendido, en particular el gobierno de Enrique Peña Nieto, y es que la población está enojada.

“La población siente que ha sido vejada, que ha sido abusada”, señaló Rubio.

López Obrador lleva años proponiendo una alternativa “no corrupta”, abundó, que ofrece regresar a un pasado donde el país funcionaba mejor.

El voto del próximo 1 de julio no se dará de una forma intelectual, añadió Sarmiento, sino de una forma emotiva e irracional que responda a ese enojo de la sociedad.

“Es (López Obrador) el candidato natural de un voto de protesta, en un momento que la población se siente agraviada, se siente molesta por la corrupción, por el hecho que la economía no ha crecido lo suficiente”, manifestó.

Los resultados de diferentes elecciones en Europa y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos demuestran la fuerza del voto de protesta, ejemplificó.

Rubio destacó que las propuestas del candidato de la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) han impuesto la agenda y que cuenta con un grupo de seguidores que lo apoyan de manera casi religiosa.

El manejo del tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del cual ha planteado su revisión, es idéntico al que hizo Trump con el muro fronterizo, dijo.

“Logró plantear un ejemplo específico de algo que la población no le afecta ni le beneficia. (...) Ha logrado crear puntos de confluencia en los cuales se ve qué no ha hecho bien el gobierno actual”, sostuvo el analista.

Sarmiento subrayó que, ante los ataques y cuestionamientos que ha recibido de sus adversarios políticos, López Obrador responde con sentido del humor, evita temas controversiales como el matrimonio igualitario y promueve un discurso pacifista.

Además, el candidato de Morena promueve un discurso más conservador, con un equipo que busca acuerdos y que no pretende acabar con las reformas estructurales.

Al iniciar mañana viernes los 90 días de campaña proselitista en el país, consideraron que el tabasqueño llega con mayor ventaja gracias a las acusaciones mutuas de corrupción entre los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Sarmiento aseveró que López Obrador puede llegar a la presidencia si no comete errores como en la elección de 2006, cuando perdió 10 puntos de ventaja que llevaba por la expresión “¡cállate, chachalaca!” que lanzó contra el entonces mandatario Vicente Fox.

Frente y Ahora
La iniciativa Ahora concretó con la coalición opositora que encabeza Ricardo Anaya una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno. El coordinador del consejo nacional de dicha agrupación, Emilio Álvarez Icaza, formuló el anuncio.

El respaldo le valió a Ahora espacios legislativos: tres escaños y cinco curules que, eventualmente, podrían cobrar forma en un grupo parlamentario en San Lázaro, que integrarían el abogado Paulo Díez y la activista Lucía Riojas.

Por el PRD, Emilio Álvarez Icaza será candidato de mayoría relativa al Senado, mientras que Movimiento Ciudadano postuló a su hermano José, por Morelos, y a Leticia Cuesta, por Sonora.

...

Comentarios