EL SOPOR DEL BUITRE

¿Qué pasa en seguridad pública?

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 30 de marzo de 2018 · 00:00

La mañana de ayer se registró una agresión más en contra de un mando de la Policía Municipal de Ensenada. De acuerdo a los últimos reportes el estado del agente se señalaba como sumamente grave.

Este es uno más de varios atentados registrados en lo que va de la presente administración municipal en contra de elementos de esa corporación y en los cuales tres ya resultaron muertos.

Que los delincuentes agredan a los policías no resulta extraño, lo que sí llama la atención es la forma y la frecuencia con que se han registrados esos hechos en el municipio en poco más de un año.

Las autoridades, no sólo municipales, sino también la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la PGR -si es que existe y funciona todavía-, deberían explicar e informar qué es lo que está ocurriendo.

En la frecuencia de estos hechos no hay casualidades, sino causalidades.

DROGOS
En 2017 Ensenada obtuvo el muy poco honroso primer lugar en alumnos detectados con droga en planteles escolares: 56. Por arriba de Tijuana que reportó 44, y Mexicali, 15.

¿Por qué hubo más escolares detectados en este municipio portando estupefacientes?, el reporte del Sistema Educativo Estatal no lo explica, lo que da pie a muchas hipótesis, desde las muy serias -y para estar a tono con el tema-, hasta las más fumadas.

Los datos forman parte de un reporte del SEE y deben -deberían- generar gran preocupación si se considera que Tijuana triplica en población a Ensenada y Mexicali la duplica.

VIACRUCIS ELECTORAL
Por esas extrañas casualidades de la vida hoy Viernes de Crucifixión inician formal y oficialmente las campañas electorales en México.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral en 90 días los habitantes de este país recibiremos 56.6 millones de spots en radio y televisión. Dividida esa cantidad entre el espacio de tiempo nos da un promedio de: ¡628 mil anuncios por día!

A ello le sumaremos los espectaculares, anuncios en la prensa, entrevistas, declaraciones, mítines, volantes, posters, etc.

Entre los spots electorales y los %$#”ches anuncios del mundial de Rusia, muchos mexicanos y mexicanas iniciamos este viernes un verdadero viacrucis propagandístico y publicitario.

BIBLIOTECA MODELO
Por fin, luego de más de siete años, se concluyó la construcción y abrió sus puertas la Biblioteca Modelo.

El proyecto nació en 2010 en la administración de Enrique Pelayo Torres -cuando se consiguió el recurso-, luego inició la construcción durante la gestión de Gilberto Hirata Chico y por fin se terminó e inauguró el pasado miércoles por Marco Antonio Novelo Osuna.

Una leve tardanza de poco más de siete añitos y tres gobiernos municipales, aunque valió la pena la espera.

Se trata de un inmueble, acervo e instalaciones extraordinarias, conjunto que fue calificado por Liliana Álvarez Campos, coordinadora estatal de bibliotecas, como el segundo mejor centro de lectura de Baja California.

Sólo por abajo de la Biblioteca Central de Mexicali, aunque la de Ensenada está más nueva, dijo en la ceremonia de apertura Álvarez, con un tono de amable envidia.

Por esas extrañas ironías de la vida en el presídium inaugural de la Biblioteca Modelo estuvo el profesor Jesús Carranza, quien el día miércoles elogió la obra y la labor del ayuntamiento. El mismo personaje que encabezó las airadas protestas de los vecinos en contra de la construcción de la Biblioteca Modelo en Vista Hermosa durante el gobierno de Pelayo.

Ahora corresponde a las autoridades municipales, culturales y ciudadanos(as) hacer de esa Biblioteca Modelo un centro vivo de educación, información y entretenimiento.

“El libro es una extensión de la memoria y de la imaginación del hombre”, escribió Jorge Luis Borges en uno de sus mejores ensayos. Pero, dice en el mismo texto el escritor argentino: “¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas”.

Parafraseando a Borges podemos decir que un libro y una biblioteca sin lectores son nada, meros esfuerzos y gastos inútiles que requieren el acto imprescindible, necesario y amoroso de la lectura.

FRASES
¿Quién tuvo la estúpida idea de crucificar a alguien que podía convertir el agua en vino?
Homero Simpson

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios