CINEJAZZ

Renacimiento del Western: Los Días se Han Ido

Por Fernando Mancillas Treviño*
sábado, 28 de abril de 2018 · 00:00

Con este filme y otros recientemente anteriores, como Hostiles (2017), La Balada de Lefty Brown (2017), entre otros, se está desarrollando un renacimiento del Western enriquecido con nuevas temáticas, cada vez más complejas e interesantes, que están revitalizando este género el cual por muchos años estuvo en decadencia debido a la prevalencia de estereotipos e historias trilladas que lo volvían superficial y redundante, ofreciendo al público escasos espacios y momentos para la imaginación.

En Los Días se Han Ido (Gone Are the Days) sucede lo contario al situar al personaje principal en Taylon (Lance Henriksen) un atribulado septuagenario que vive solo en su rancho, aquejado por una fuerte enfermedad que sólo con la súbita visita del Doctor Jenkins (Jamie McShane) logrará gradualmente mitigar. El plan de un robo en un banco, acompañado de su cómplice Virgil (Billy Lush) surge como posible motivación para levantarse de su postración e incursionar en un nuevo itinerario de vida.

No obstante, para lograr su propósito Taylon tendrá que pagar tributo al hombre del río (Danny Trejo) e incursionar, antes, en una visita a un pueblo cercano donde buscará a Heidi (Meg Steedle) su hija perdida que ha sido prostituida por Jaden (Steve Railsback), el cacique local. También tendrá que afrontar a Will McMullen (Tom Berenger) el Texas Ranger que opera como sheriff de la localidad. Ante la fuerte recurrencia de su enfermedad surgen dudas si Taylon podrá llevar a cabo su empresa o fracasará en el intento, además de otras complicaciones que aparecerán en el trayecto.

La vulnerabilidad del protagonista, su ubicación generacional y la humanización del personaje en cuestión permiten darle brillo a esta historia cubriéndola de una sorprendente verosimilitud. Sin duda, una nueva contribución que refresca con nuevas rutas narrativas el Western contemporáneo.

Los Días se Han Ido (Gone Are the Days, Estados Unidos, 2018). Dirección: Mark Landre Gould. Con: Lance Henriksen, Tom Berenger, Billy Lush, Steve Railsback, Meg Steedle, Danny Trejo, Jamie McShane; Guion: Gregory M. Tucker; Fotografía: Andrew Russo; Música: Kubilay Uner; Edición: Mark Landre Gould, Richard Hocutt, Jeff Pierce. Duración: 99 minutos.

fernamancillas@yahoo.com
*Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.

...

Comentarios