LA BUFADORA

Reparto a independientes

Por El Mosquito
sábado, 28 de abril de 2018 · 00:00

Tras el fallo del Tribunal Electoral federal que amplió el límite de las aportaciones privadas que podrán recibir los candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza cómo será la distribución de los montos.

El consejero Benito Nacif explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización analiza cuánto podrán recibir de aportaciones, públicas y privadas, los candidatos sin partido al Senado, pues hay estados donde el monto de financiamiento público es casi la totalidad del dinero que pueden gastar.

“Puede ocurrir que tengas mucho financiamiento público si eres un estado pequeño, por ejemplo Tlaxcala, y puede ser que el financiamiento público quede muy cerca del tope, eso nos pasó en 2015”, expuso.

La Unidad Técnica de Fiscalización, agregó, debe hacer sus cálculos pues no les pueden dar más de lo que pueden gastar.

Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que, además, se tiene que revisar si, efectivamente, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala han devuelto su financiamiento público.

Con base en ello, planteó, se conocerá si el dinero al que renunciaron podrá ser repartido a los candidatos independientes a senadores y diputados federales.

“Lo han dicho públicamente y tenemos que verificar que en efecto hayan devuelto el dinero”, mencionó.

Aunque en su momento votó a favor de que los independientes sólo pudieran recibir financiamiento privado equivalente al 10 por ciento del tope de gastos de campaña, Nacif respaldó la decisión de la Sala Superior.

Explicó que, desde un principio, al interior del INE se sabía que ampliar el monto de las aportaciones privadas era una decisión que sólo le corresponde a la Sala Superior del Tribunal.

El Consejo General del INE prevé sesionar este viernes para acatar la orden de la Sala Superior de ajustar el monto de financiamiento privado que podrán recibir los candidatos sin partido.

El monto de financiamiento privado que el INE perfila establecer para los candidatos a la presidencia es de 422 millones de pesos.

En el caso de los candidatos a diputados, cuyo tope es de 1.4 millones, el monto de aportaciones privadas dependerá si Zavala y “El Bronco” renunciaron al monto que les correspondía.

En el caso de los aspirantes a senador, donde el tope de gastos de campaña va de los 2.8 millones a los 28.6 millones, el árbitro tendrá que hacer los cálculos de distribución de los montos, por entidad, para que el monto privado no supere los topes.

Además de que, al igual que en el caso de los candidatos a diputados, tendrá que tomar en cuenta si los presidenciales renunciaron a su financiamiento público.

Agenda por niñez
Organizaciones de la sociedad civil exigieron a los candidatos presidenciales incluir en sus plataformas electorales una agenda por la niñez y la adolescencia.

Más de 100 organizaciones lanzaron la iniciativa #MxporlaNiñez, que compromete a la o el próximo Presidente de la República a cumplir acciones en materia de presupuesto, salud, combate a la violencia, educación de calidad, protección, participación e inclusión.

La iniciativa insta a incrementar el gasto público para la niñez y adolescencia, y fortalecer el presupuesto del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

También plantea aplicar una política integral de salud y nutrición escolar, fortalecer el sistema nacional educativo y crear una estrategia nacional de participación.

Destacan las propuestas para erradicar todas las formas de violencia mediante el incremento de los recursos para la PGR y el Poder Judicial, a fin de investigar homicidios, desapariciones, abuso sexual y cualquier otra manifestación de la violencia.

“México está viviendo una grave crisis de derechos humanos en la que niñas, niños y adolescentes se ven profundamente afectados. Es urgente lograr un gran consenso nacional para que las políticas públicas y el Estado garanticen los derechos”, destacó Juan Martín Pérez, director de la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim).

Las organizaciones tendrán un diálogo con los candidatos presidenciales este lunes 30 de abril

Hasta el momento han confirmado su asistencia José Antonio Meade, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, la independiente Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

...

Comentarios