DESDE EL VIGÍA

Más que amnistía

Por Editorial El Vigía
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:00

La paz que requiere el país requiere más que amnistías, advirtió Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

“No se logrará la reconciliación y la pacificación de México con meras amnistías o reducción de penas, o despenalización de ciertas drogas”, afirmó la ministra en retiro en el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Ciudad Juárez.

Sánchez Cordero se pronunció por una política integral, con mecanismos eficientes de reparación integral a las víctimas y comisiones de la verdad, y por el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia.

“Necesitamos una política integral completa, compleja, única, única para México, única para nuestro país, que requiere reflexión seria, multidisciplinaria, con expertos nacionales, con expertos extranjeros para aprender de los errores y aciertos de las diferentes experiencias comparadas”, demandó.

La próxima titular de Gobernación recordó que existen más de 37 mil desaparecidos reconocidos oficialmente y cientos de miles de personas asesinadas.

“¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿cuál es la razón de tanta violencia?, ¿de dónde se nutren los diferentes grupos? Dar una respuesta única sería irresponsable, los factores son muchos y muy complejos”, indicó.

“Lograr la pacificación de un país con los grados de violencia de México no es tarea sencilla ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondo, económicas, políticas públicas, políticas laborales, reformas legislativas, muchas también reformas judiciales”.

Sánchez Cordero aseguró que la pacificación es una cuestión de gobernabilidad y que los foros que iniciaron ayer en Ciudad Juárez son sólo el momento para abrir espacios de escucha.

Por su parte, Alfonso Durazo, propuesto por el presidente electo como secretario de Seguridad Pública, afirmó que el perdón forma parte del proceso de paz de la víctima, que también merece reparación del daño y acceso a la verdad.

Entre la lista están delitos como genocidio, desaparición forzada, ejecuciones sumarias, masacres, tortura sistemática, violaciones graves a los derechos humanos, feminicidios, trata de personas y tráfico de migrantes.

“En delitos no graves, donde no haya mediado violencia o ferocidad, como grupos sociales vulnerados, como campesinos que siembran sus productos ilícitos y niños y jóvenes reclutados o secuestrados que han sido victimizados por el crimen organizado, en sus lugares de origen, por lo que merecen la oportunidad de ser indultados”, aclaró.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios