LA POLÍTICA ALEGRE

Valle de Guadalupe, centro del espectáculo

Por Juan Carlos Domínguez*
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:00

Tijuana históricamente era el centro del espectáculo no sólo a nivel regional, sino nacional. De hecho, celebridades internacionales en algún momento pasaron por “la frontera más grande del mundo” cuando sus carreras eran incipientes.

Los tijuanenses todavía recuerdan cómo en los noventas se presentaban en el Bar Iguanas lo mismo Nirvana, que The Smiths, Alice in Chains, y por el estilo. Sigue teniendo la ciudad gran actividad de conciertos y espectáculos, pese a las etapas duras de violencia e inseguridad por la que ha pasado y que, ahora mismo, lamenta el récord de más de mil 500 ejecuciones en lo que va del año.

El show business sigue siendo uno de los grandes activos económicos de la ciudad, hay para todos, y como los gustos se han ido acorrientando, lo mismo ha pasado con la oferta musical y artística. Los “grandes” del escenario, ahora ya no pisan Tijuana y se han pasado al Valle de Guadalupe, ya ni siquiera a la ciudad de Ensenada. A veces ni San Diego en el vecino país.

Simplemente el pasado sábado 4 de agosto se presentaban al mismo tiempo en el Valle de Guadalupe el grupo Los Tigres del Norte en la vinícola Castillo Ferrer, y el violinista Ara Malikian en Monte Xanic. Dos géneros muy distintos, para públicos igualmente diferentes. Independientemente de los gustos, “Los Tigres”, que han hecho su carrera en grandes plazas y estadios, y últimamente en palenques, fue una novedad que se presentaran en esa zona, incluso mucha gente creyó que en el evento no se presentarían ellos, sino que era nada más un tributo “sinfónico” a su música. Sin contar que atrajo público de todos los estratos. Los géneros popular y el clásico, y los dos un éxito rotundo en el Valle.

En el caso de Ara Malikian, una celebridad en su género, en nuestro país sólo hizo dos fechas, una en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y la otra acá, en el Valle de Guadalupe. Eso habla de que “El Valle…” ya es considerada una plaza por sí sola

Además de las estrellas conocidas, ese día, un sábado anterior, se desarrollaban una decena de eventos y festivales, cenas sofisticadas o muestras incluyentes, en las distintas vinícolas, con una buena gama de oferta musical: jazz, música electrónica, tropical, sinfónico, etc.

Y este sábado 11 de agosto se estará presentando Paulina Rubio en la “Fiesta Colores de la Vendimia” de Vinos L.A. Cetto. Insisto, no se trata de que nos gusten o no los cantantes o grupos que se presenten, sino el nivel de espectáculos que está manejando la zona. Cetto fue precisamente pionera en la organización de conciertos en el marco del festejo de la Vendimia. Con ellos eran dos o tres vinícolas que se aventaban ese rubro, ahora la oferta crece exponencialmente cada temporada.

Así es como veremos, de aquí hasta octubre, a Los Ángeles Azules, Margarita la Diosa de la Cumbia -que está viniendo desde hace 10 años de forma ininterrumpida-, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Napoleón, Moderato, Belanova. Y si hablamos de años anteriores, han estado celebridades como Macr Anthony, Miguel Bosé o Plácido Domingo, que llegó a cobrar hasta 8 mil pesos.

Sin ir muy lejos, el próximo 20 de octubre, en el Foro de los viñedos de Santo Tomás se estará presentando Luis Miguel, ídolo musical que nuevamente vuelve a estar en la crezca de la ola de la popularidad, gracias a la serie sobre su vida en Netflix, que le ha ganado muchos odios, pero más carretadas de billetes en los bolsillos. Son contadas las plazas mexicanas que incluyen esta gira y, no estará en Tijuana, pero sí en el Valle de Guadalupe. A razón de boletos de hasta por 300 dólares -el doble en la reventa- y que se agotaron en una hora.

En una columna pasada hablé de hechos desafortunados, como los que ocurren en Tijuana, Ensenada, en toda Baja California y en todo el país, y donde el Valle de Guadalupe no es la excepción. Me gané una suerte de linchamiento, ahora me reivindico hablando de una da las tantas cosas buenas que tenemos. Cuidemos pues, todos, a la “gallinita de oro”.

* Comunicólogo, periodista cultural y sommelier.
jcmedios@yahoo.com

...

Comentarios