CINEJAZZ

El Cairo Confidencial

Por Fernando Mancillas Treviño*
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

El comandante de policía Noredin Mostafa (Fares Fares) que patrulla regularmente las calles de El Cairo, con su asistente Momo (Mohamed Yousry), es llamado a resolver un complicado caso de asesinato de Lalena (Rebecca Simonsson), una joven artista en el lujoso Hotel Nile Hilton y cuyo principal sospechoso es Hatem Shafiq (Ahmed Selim), una acaudalado empresario de la construcción e influyente parlamentario.

En primera instancia el jefe de Policía, y tío de Noredin, Kammal Mostafa (Yasser Ali Maher) le ordena a su sobrino cerrar el caso ya que no quiere afectar altos intereses de la élite económica y política de El Cairo. Sin embargo, Noredin recibe la vista de Gina (Hania Amar) quien le entrega fotografías comprometedoras y nueva evidencia del caso.

También descubre que hay una testigo clave: la migrante sudanesa Salwa (Mari Malek), una camarera que hacía limpieza en el Hotel Nile Hilton cuando sucedió el asesinato. Además descubre a Nagui (Hichem Yacoubi) un intrigante sospechoso de extorsión que arroja más luz sobre el intrincado caso.

En la mejor tradición del cine negro o film noir que recuerda a películas como El Halcón Maltés (1941), de John Huston, con Humphrey Bogart, The Big Sleep (1946), de Howard Hawks, El Tercer Hombre (1949), de Carol Reed, Sombras del Mal (1958), de Orson Welles, entre otras, el director Tarik Saleh (1972, Estocolmo, Suecia) logra recrear el género con una densidad de acontecimientos que integra sucesos como la Primavera Árabe (2010 -2013) denunciando así un sistema social violento y corrupto. Con gran merecimiento esta cinta recibió más de 10 premios de cine, entre ellos, el Premio del Gran Jurado del Festival de Sundance 2017 y el Premio como Mejor Filme, en los Guldbagge Awards (Suecia) en 2018.

El Cairo Confidencial
(The Nile Hilton Incident, Marruecos/Suecia/Dinamarca/Alemania/Francia, 2017). Dirección: Tarik Saleh. Con: Fares Fares, Yasser Ali Maher, Mohamed Yousry, Rebecca Simonsson, Mari Malek, Ahmed Selim, Hania Amar, Hichem Yacoubi; Guion: Tarik Saleh, Fotografía: Pierre Aïm; Música: Krister Linder; Edición: Theis Schmidt. Duración: 106 minutos.

*Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

...

Comentarios