DESDE EL VIGÍA

Fue necesario ceder

Por Editorial El Vigía
jueves, 30 de agosto de 2018 · 00:00

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther, reconoció que México tuvo que ceder durante la renegociación del TLC para hacerlo sostenible y evitar que terminara el acuerdo entre ambos países.

“Para alcanzar este acuerdo en principio ha sido necesario ceder y modificar algunas de las reglas que han venido funcionado hasta la fecha.

“Nos parece que es un acuerdo sostenible, en vista de las circunstancias”, dijo.

Afirmó que el equipo de negociación nacional tuvo que ceder en temas como reglas de origen y cláusula “sunset”, con el fin de hacer sostenible y viable la modernización del Tratado con EU.

“Ante la posibilidad de que desapareciera este acuerdo por completo, el paso que se ha dado ha sido en la dirección adecuada”, dijo De Hoyos Walther.

Dijo que la prioridad es ahora llegar a un acuerdo trilateral con Canadá.

Por su parte, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, indicó que es necesario una política industrial que integre oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, lo cual debe ser la clave en el nuevo acuerdo comercial entre México y EU.

“(Habría que incluir) financiamiento oportuno para que las pymes puedan reconvertirse industrialmente, y las condiciones generales en el País para que puedan prosperar, estamos hablando de infraestructura, capacitación”, detalló.

El acuerdo entre México y EU contempla que el 75 por ciento del contenido de los autos sea fabricado en ambos países, por encima del actual 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y 45 por ciento sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Y para Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, esto representa para México la oportunidad de incorporar más personas especializadas al sector automotriz y de prepararse para avances.

“Es muy importante que la productividad se traduzca en mejores salarios para los colaboradores de las empresas. Lo vemos positivo, lo vemos como parte de la misma negociación del tratado”, dijo.

Landeros y Orendáin coincidieron en que habrá que analizar el tema de los salarios para determinar el impacto en la industria.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios