LA BUFADORA

Acapara comisiones

Por El Mosquito
martes, 4 de septiembre de 2018 · 00:00

El plan de austeridad que pretende aprobarse en el Senado reducirá de 64 a 44 el número de comisiones en esa cámara, de las cuales 20 se perfilan para ser presididas por Morena.

La propuesta de recorte será llevada este martes 4 de septiembre a la mesa de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Se plantea que las 44 comisiones que queden vigentes sean distribuidas entre los grupos parlamentarios de manera proporcional a su porcentaje de legisladores.

La Ley Orgánica del Congreso establece que el Senado debe tener 30 comisiones legislativas.

Sin embargo, los senadores que concluyeron su encargo llegaron a tener hasta 64 comisiones ordinarias, 16 especiales, cinco bicamarales y seis comités.

En el nuevo diseño, Morena podría quedarse con las presidencias de 20 comisiones, ya que pelearán por esas posiciones con un total de 60 senadores.

Los senadores tienen contemplado que uno de los criterios de distribución de las presidencias y secretarías será el de equidad de género, por lo que la mitad de las comisiones deberán estar encabezadas por mujeres.

La disputa no solo incluye las comisiones si no también los institutos Belisario Domínguez y Gilberto Bosques.

Debido a la correlación de fuerzas, Morena también pretende quedarse al frente de esos dos cuerpos legislativos.

Por otro lado, la intención es poner fin a los pagos extra que a los legisladores por tener la presidencia o secretaria de las comisiones.

El senador Higinio Martínez, de Morena, dijo que la eliminación de esos sobresueldos es parte de las medidas de austeridad.

“Cada senador debe hacer su trabajo y no cobrar extra por cumplir con sus obligaciones, como si fuera pago por evento, aseguró.

El legislador agregó que la administración del Senado contratará de manera directa a los secretarios técnicos o asesores que se requieran en cada comisión.

En la pasada legislatura, los presidentes de comisiones tenían acceso a 200 mil pesos mensuales y cada secretario 100 mil pesos mensuales que no estaban sujetos a comprobación, pues eran entregados a través de las millonarias bolsas opacas de los grupos parlamentarios.

El presidente del Senado, Martí Batres, reconoció que la negociación para el reparto de las comisiones será un tema complicado.

Reducen “dieta”
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que la reducción a la dieta de los 500 legisladores federales se hará desde este mes de septiembre.

Para aplicar de inmediato el plan de austeridad prometido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 10 de septiembre, día en que depositan la dieta, aplicará el recorte.

Aunque no precisó el porcentaje la reducción, porque analizarán tanto la dieta como diversos apoyos que tienen los legisladores.

“El presidente electo dijo que va a ganar para el siguiente año, 108 mil pesos, ése es nuestro referente y lo vamos a aplicar aquí en la Cámara.

“Desde el primero de septiembre se van a aplicar las medidas de austeridad. Esto quiere decir que ningún legislador va a estar por encima de lo que gana el presidente de la república”, dijo.

Destacó que ya notificaron a la secretaría general sobre la decisión de cancelar los seguros de gastos médicos, de vida y de separación individualizado, así como vales de comida y de gasolina, y el apoyo de transporte.

“Vamos a revisar las distintas partidas que hay para los diputados, no las conozco, no sé los montos. Tenemos que tomar el Comité de Administración, una vez que se instale la Junta de Coordinación Política y aplicar las medidas de austeridad.

Combatirá lavado
Santiago Nieto Castillo fue designado para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El próximo titular de esa dependencia, Carlos Urzúa, informó que Nieto se encargará de rastrear el flujo dinero ilícito y combatir el lavado de dinero.

“Es uno de los brazos más importantes que la Secretaría de Hacienda, son los que se encargan de seguirle la pista al dinero, al lavado de dinero y obviamente con ello poder combatir de manera frontal la corrupción”, dijo en conferencia de prensa en la casa de transición.

Nieto, ex Fiscal electoral que fue despedido mientras investigaba el caso Odebrecht, indicó que uno de los temas centrales de todo sistema democrático es el combate a la corrupción, al lavado de dinero y al uso de recursos de procedencia ilícita en la política.

Indicó que además de que debe reformarse el artículo 19 constitucional para considerar más graves los delitos electorales, de corrupción y robo de combustible, la UIF debe trabajar de manera coordinada con la PGR, la CNVB, la SSP y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para detectar el flujo de dinero ilegal.

...

Comentarios