EL SOPOR DEL BUITRE

Pejedenuncia

Por Gerardo Sánchez García *
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:00

En la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le entregó una denuncia en contra de varios funcionarios federales -de la anterior administración y que todavía siguen en la nómina-que incurrieron en distintas modalidades de la corrupción: nepotismo, trata de plazas, venta de licitaciones y enchufismo.

(El enchufismo es una expresión del amiguismo, pero a lo salvaje, sin pudor, ni vergüenza)

Extorsión de proveedores, aviadurías, etcétera, etc.

La carta-denuncia tiene seis destinatarios: AMLO, Jorge Varela, Secretario de Salud; Germán Martínez Cazares, director general del IMSS, Jaime Bonilla, coordinador de Delegados en B.C; los senadores Francisco López Brito, Comisión de Salud, y Alejandra León Gastélum, senadora por esta entidad.

Habrá que esperar que la denuncia siga el cauce institucional correspondiente y si efectivamente el combate a la corrupción inició el pasado mes de diciembre o bien se se trata de meras promesas demagógicas y se demuestra la “inocencia” de las y los acusados en dicho documento.

No sólo en Pemex hay corrupción disfrazada de huachicoleo, sino que este cáncer social tiene distintos rostros y modalidades.

Reciclaje municipal
Aunque la actual administración ha logrado con un gran esfuerzo empeorar el servicio de recolección de basura, en el reciclaje de funcionarios ha sido constante, aunque no exitoso.

Como muestra tres casos: Emilio Camarena, qué pasó de Seguridad Pública Municipal, luego a Desarrollo Social y finalmente al Rastro Municipal (?); Felipe Romero Guzmán, ex director de la Unidad Municipal del Transporte y que aún permanece en la nómina del Ayuntamiento y el más reciente Francisco Ching Bernal.

Ex-director de Desarrollo Social, regresa ahora cuál Hijo Pródigo con la encomienda de promover el deporte (?).

Aunque poco se sabe de la experiencia en esa materia de Ching su nombramiento está siendo cuestionado por incumplir con la normatividad establecida para ocupar ese cargo. Si se va a reciclar, por lo menos hay que revisar sus propias reglas.

A la mejor quieren aplicar la política Taibo, no de meterla doblada, sino de imponer funcionarios que no cumplen con los requisitos.

David vs Goliat
El ex-senador y ex diputado federal Víctor Galicia Ávila, podría ser uno de los osados y aventurados priístas que se anime a buscar la candidatura a gobernador por el casi extinto -en Baja California- Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Galicia cuenta -dicen-con el respaldo de la directiva de las Confederación Nacional Campesina (CNC) y de confirmarse que la elección del candidato tricolor será por el voto directo y secreto de los priístas bajacalifornianos, es en ese sector del campesinado dónde todavía quedan vestigios de ese partido.

Derrotar a la aplanadora Morena se ve muy difícil, por no decir cabrón, no obstante en la política, el amor y en el béisbol, nunca hay resultados cien por ciento anticipados. Es algo así como David contra Goliat, pero sin piedra y sin honda.

ADUANA
David Pérez Tejada Padilla es el nuevo director de la Aduana Marítima de Ensenada, sustituye a Alejandro Herrmann Vargas.

Antes de empezar una venganza, cava dos tumbas. La de tu enemigo y la tuya.
(Refrán chino)


*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Comentarios