DESDE EL VIGÍA

Industria con pérdidas

Por Editorial El Vigía
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

La actividad industrial retrocedió 0.55 por ciento en noviembre del año pasado, con lo que sumó su segunda disminución a tasa mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prevaimente, en octubre, la producción industrial mexicana tuvo una baja de 1.67 por ciento. Mientras que en noviembre, la industria continúo a la baja derivado de las pérdidas en dos de los cuatro divisiones que la integran.

La construcción se redujo 1.87 por ciento, como resultado de los descensos en trabajos especializados para la construcción de 5.04 por ciento, su mayor baja en 112 meses, y de 1.90 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil.

En tanto, la minería reportó una reducción de 2.27 por ciento debido a una caída de 3.25 por ciento en extracción de petróleo y gas y una baja de 2.87 por ciento en servicios relacionados con dicho rubro.

Por ello, el incremento de 1.66 por ciento mensual en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, fue insuficiente para que la minería total librara otro revés en su producción de noviembre.

Las pérdidas en esas dos divisiones contrastaron con el avance de 1.36 por ciento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Además, luego que en octubre tuvo su peor desempeño en seis meses, al bajar 2.49 por ciento, en noviembre, la producción total de las industrias manufactureras aumentó uno por ciento.

Los números del Inegi indican que 17 de 21 ramas manufactureras observaron avances en su producción en dicho periodo, encabezadas por la industria de la madera, con 8.40 por ciento.

La fabricación de muebles, colchones y persianas logró un incremento mensual en su producción de 6.08 por ciento y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, de 5.68 por ciento.

En el otro extremo, la impresión e industrias conexas cedió 7.38 por ciento, mientras que el rubro de otras industrias manufactureras cayó 1.95 por ciento.

Al efectuar la comparación con relación al penúltimo mes de 2017, el sector industrial del País descendió 0.84 por ciento, siendo su primer retroceso en ocho meses a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios