CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Eclipse total de Luna

Por Alejandra Meza*
sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

Este domingo 20 de enero se producirá un evento astronómico llamado “Eclipse total de Luna” donde coincidirán otros dos eventos: la Superluna y la Luna roja, ¿pero qué es y cómo se produce uno?

Un eclipse de Luna sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo que quiere decir que la Luna se cubre por completo con la sombra de la Tierra y, en algunas ocasiones, llega a obtener una tonalidad rojiza.

Como generalmente ocurría con todo tipo de fenómeno astronómico, los eclipses lunares formaban parte del almanaque místico de la gran mayoría de civilizaciones, ya sea orientales u occidentales. Los aztecas solían venerar (más que temer) estos eclipses, ya que relacionaban la superficie rojiza de la luna con la sangre de sus dioses, pues, en sus mitos creacionales, los dioses habían sangrado para asegurar la supervivencia del hombre. Para ellos el eclipse reafirmaba, de alguna manera su lugar en el mundo, recordándoles en primer lugar como habían nacido.

Hoy gracias a la ciencia sabemos que los eclipses no tienen ningún tipo de relaciones con fenómenos catastróficos. El tono rojizo se debe a que en cierto momento la luz que le llega a la Luna pasa por la atmósfera de la Tierra y cómo ésta esparce la luz azul hacia todas las direcciones, la luz que le llega a la Luna es roja, justo como la luz que se ve en el atardecer.

Además de poder apreciar la Luna rojiza podremos verla un 14% más grande y un 30% más brillante, este fenómeno de la Superluna se crea porque la Luna gira en una órbita ovalada alrededor de la Tierra, el qué tan cercana o lejana la veamos depende en qué posición de la órbita esté ubicada, en este eclipse estará en su punto más cercano a la Tierra llamado perigeo, por lo que aparenta un mayor tamaño, siendo visible para toda América, parte de Europa y África.

Aun cuando la Luna da vuelta alrededor de la Tierra todos los meses, no siempre se interpone entre su sombra, es decir que no siempre se encuentran alineados en el mismo plano, por consecuencia no podríamos observar un eclipse cada mes.

Este eclipse no será dañino ni tendrá repercusiones en la vista, en Baja California dará inicio a las 18:37 horas y terminará a las 23:48 horas, el ver la Luna roja y la Superluna en un mismo eclipse no se había vuelto a apreciar desde 1982, y se presentará un próximo eclipse total de Luna con características similares hasta mayo del año 2021, así que este domingo levanta la vista al cielo y prepárate para observar una de las maravillas que nos regala el universo.

Si deseas vivirlo en una mejor experiencia la Sociedad Astronómica de Ensenada (SAE) te invita a observar el eclipse en la Plaza de las Tres Cabezas de 7:00 p.m. a 10:40 p.m. donde, (si el clima lo permite) haremos observación con telescopios y hablaremos sobre este gran evento astronómico. ¡Te esperamos!

Documento realizado con la colaboración de todos los miembros de la Sociedad Astronómica de Ensenada.

*La autora es secretario de la SAE

...

Comentarios