TUS FINANZAS EN FÁCIL

¿Cómo comprar en internet sin ser víctima de fraude?

Por Coru.com*
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

Los fraudes electrónicos están a la orden del día. Internet es un espacio enorme donde todo cabe: los pequeños comerciantes tienen un contacto más directo con sus clientes, las grandes tiendas venden a todo el mundo. Estas dimensiones lo vuelven terreno fértil para aprovecharse de los compradores.

Tan sólo en el primer semestre de 2018 se presentaron 2 millones 2 mil 815 reclamaciones ante bancos por comercio electrónico, esto según datos de la Comisión Nacional Para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al dar click en el botón de compra no siempre estás adquiriendo el producto que querías a un mejor precio, muchas veces le das tu información bancaria a alguien que podría aprovechar la vulnerabilidad del anonimato. Si bien, un amplio porcentaje de estas quejas son resueltas favorablemente para el comprador: 91.7%, no por esto deja de ser una situación preocupante.

Paso a paso: compra sin fraudes en internet
#1 Elige el lugar
Como en cualquier compra, es importante que elijas bien el lugar para hacerla. Una tienda virtual confiable sigue un protocolo que garantiza la seguridad de tu información. Al mismo tiempo, existen algunos métodos de pago más adecuados para la red mundial. Si cuidas tus datos evitarás caer en las cifras de la Condusef, recuerda que 8.3% de quienes reclamaron no consiguieron una solución favorable.

#2 Revisa la reputación del vendedor y si tiene instalaciones físicas
En el mundo virtual es difícil pero no imposible reconocer a los vendedores confiables. En muchos casos las tiendas que existen físicamente también tienen un espacio virtual, si existe un representante físico que pueda atenderte ante una reclamación puedes darle tu confianza. También existen las tiendas virtuales que han existido así desde sus inicios sin sucursales físicas pero su larga historia y servicio de atención al cliente las respalda.

#3 Elige tu medio de pago
También el medio con el que pagas aumenta o reduce el riesgo de ser víctima de fraude.

Los usuarios de Tarjetas de Crédito son los que presentan más quejas (1 millón 340 mil 174), que en total tardan un promedio de 14 días en obtener resolución a sus casos. Por el contrario, el método de pago con menos quejas fue la Tarjeta Prepagada. Se presentó una queja y fue resuelta en 13 días.

Las tarjetas de crédito son las favoritas para los cargos que no realiza el usuario. Existen varias razones para esto. Por una parte son una forma de pago popular y además tienen una línea de crédito. A diferencia de las tarjetas de débito o prepagadas, que gastan únicamente la cantidad que ya tienes almacenada, con el crédito tienes un límite máximo.

Recuerda que la mayoría de los bancos ofrecen apps móviles para tus tarjetas. Bastará con una revisión cada vez que hagas una compra para ver que todo haya quedado en orden. Si notas algo extraño notifícalo a tu banco de inmediato.

* Coru.com, la Plataforma líder de comparación de servicios financieros en línea de México

...

Comentarios