CARACOL, UN MUSEO PARA TI

El cuento como herramienta

Por Omar Domínguez*
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

No cabe duda que la palabra ha sido la piedra angular de nuestra cultura, a tal grado que es uno de los vehículos primordiales para el traspaso del patrimonio cultural. Nuestra Historia, hasta el día de hoy, la podemos encontrar en libros o, siendo modernos, a través de dispositivos digitales, pero para llegar ahí, la historia tuvo que haber sido contada. Al ser humano le gustan los cuentos, los relatos, las crónicas y es por eso por lo que encontramos en el cuento una poderosa herramienta para transmitir nuestra herencia cultural, pero también, para imaginar, para conocer, incluso, para divertirnos.

Entendiendo esto, es interesante preguntarnos ¿Qué estamos escuchando? ¿Qué estamos contando? ¿Qué palabras están construyendo nuestra cultura? ¿Estamos haciendo caso omiso de un pasado lleno de riqueza? Es por eso por lo cual, nuestra asociación, a través de Catalejo-cuentacuentos utiliza la narración oral, por medio de cuentacuentos para niños y narraciones para adolescentes y adultos, con el objetivo de implementar en la cultura actual, las maravillosas y mágicas palabras del cuento y la leyenda mexicana, las verdades y moralejas de los cuentos clásicos, y la resolución de conflictos complejos en los cuentos modernos.

A través del cuento podemos identificarnos nosotros mismos y el mundo que nos rodea, obtenemos enseñanzas a través de moralejas, podemos empatar nuestro mundo con ese mundo fantástico que encontramos en ellos. Esto nos permite, si bien queremos, a niños y grandes, entender mejor nuestro entorno ¿y por qué no?, encontrar soluciones ante la complejidad de la vida moderna.

Recociendo el valor, no sólo cultural y artístico, sino cognitivo del cuento, Caracol Museo de Ciencias y Catalejo-cuentacuentos abren un espacio en las instalaciones del museo donde brindan a los asistentes una sesión de cuento. Bajo el lema “Cuentos, imaginación y conocimiento”, este programa busca dejar en los niños una experiencia artística memorable y un conocimiento perdurable. La invitación es para el último sábado de cada mes a las 12 del medio día.

No perdamos el regalo bondadoso de nuestros cuentos, es necesario rescatar el cuento como herramienta para la enseñanza, para el fomento cultural y artístico, para el desarrollo de la sensibilidad, para avivar las relaciones familiares, y, por lo tanto, para estimular a la mejora social.

*El autor es creador escénico y narrador oral

...

Comentarios