LA BUFADORA

¿Desbandada azul?

Por El Mosquito
miércoles, 9 de enero de 2019 · 00:00

Presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) Rubén Ayub Martínez, ex funcionario en la polémica administración del doctor Jorge Catalán Sosa (qepd); y lo cierto es que abandona su militancia, según lo deja claro en su carta de dimisión, como consecuencia de un manejo cupular de Acción Nacional en Ensenada, donde hay que recordar que la hegemonía del llamado “G6” encabezado por Pablo Alejo López Núñez y su grupo en este municipio, con la instrucción, consentimiento o indiferencia de los que despachan en Mexicali, literalmente desdibujaron a ese instituto político en el municipio, que hace 30 años verdaderamente peleaba por las causas ciudadanas.

Hoy es claro como quienes controlan al PAN buscan administrar la derrota por última vez, tras una alianza con el PRD que ha sido del todo insana para Ensenada, ya que ha sido la moneda de cambio en el estado, y en el actual escenario político ha trascendido que el G6 impulsa ya la candidatura de Rocío López Gorosave, quien inició su actual diputación en el PRD, renunció a ese partido, pero antes militó en el PT, pero todo indica que la legisladora local tiene otros planes y ofertas que muy pronto se conocerán.

Así que se pronostica que la salida de Ayub es sólo el principio de una desbandada, seguramente en las próximas semanas podremos verificar el dato.

Relevo en el CCEE
El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que actualmente preside Jorge Cortés Ríos, está por vivir un proceso interno de elección de presidente.

Este es el primer año de Cortés Ríos, que proviene de la Canacintra y, casi como tradición, los presidentes del máximo órgano de representación empresarial viven dos períodos al frente, lo que haría indicar es que el ensenadense repita si es que decide postularse, como aparentemente sería su intención.

El aspecto más relevante del periodo de Cortés al frente del CCEE, es la inclusión de Ensenada como municipio fronterizo parte de los estímulos fiscales ofrecidos por el nuevo gobierno.

En pleno vuelo las relaciones empresariales y el ahora representante del gobierno federal en Baja California, Jaime Bonilla.

La inclusión provocó la movilización de todas las cámaras y aglutinó en torno a una causa, lo que hacía mucho no se veía entre ensenadenses, en el pasado dados a enemistarse y jalar en polos opuestos.

Logro que, se quiera o no, en su calidad de líder empresarial, Cortés Ríos recoge el mérito, aunque en pasado convivio de líderes empresariales él mismo se encargó de distribuir con justicia el reconocimiento en todos sus colaboradores y miembros de cámaras.

Luna de miel entonces para el CCEE y para el futuro de Ensenada que, dentro de los esquemas fiscales, ahora sí estaría en condiciones de replantear sus retos.

Limpia en Conagua
En la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la transición sexenal desencadenó una ola de despidos que buscan prescindir de perfiles políticos o alejados de temas hídricos, anunció la nueva directora del organismo, Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Dijo que la renovación del personal lleva un avance de entre el 25 y 30 por ciento y comenzó con el cambio de subdirectores a nivel central y de los responsables de los organismos de cuenca.

“Ahora estamos iniciando la segunda parte para reemplazar a los directores locales que se deban reemplazar. Si bien hubo muchos nombramientos que no eran apropiados, también hay gente técnica que está dentro de los cuadros y a ellos los estamos moviendo a otros lugares”, aseguró.

Al presentar a su equipo de trabajo, la ingeniera ambiental que ha dedicado su trayectoria al tema del agua, narró que recibió una Conagua con estructura que no considera apropiada para trabajar, pues existe personal en puestos clave sin ningún perfil técnico.

“En esta nueva Conagua nos estamos alejando de perfiles políticos o de perfiles que no tengan que ver con el tema del agua para ir integrando gente técnica”, enfatizó.

Dijo que en total hay 162 personas en puestos directivos y se continúa revisando el recorte de plazas de mayor nivel sin involucrar al personal sindicalizado.

“De las 12 personas que reportaban de manera directa al director general y ahorita los redujimos a 5”, apuntó.

...

Comentarios