REDESCUBRIENDOBC

El baúl de los recuerdos

Por Luz Adriana López Gallegos*
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 00:00

Últimamente me he interesado mucho en los archivos históricos que existen en Baja California, las fotos antiguas que muestran la forma de vida en épocas pasadas y el cómo han ido evolucionando las ciudades desde entonces.

He descubierto muchas historias detrás de las imágenes en sepia que me hacen querer saber más, por lo que he dedicado tiempo a documentarme por medio de relatos de historiadores, libros e innumerables artículos de viejos periódicos y revistas.

Algunas de esas fotografías me han impactado tanto, que he decidido ir personalmente a los sitios donde fueron tomadas para tratar de trasladarme a esos momentos que quisieron ser perpetuados por el autor de la imagen.

Muchos de esos lugares ya no existen, edificios o casas de gran valor histórico están en malas condiciones o han desaparecido debido a la modernización de las ciudades, otros se han extinguido por el paso del tiempo, inclemencias naturales, temblores o incendios y la única manera de imaginarlos es a través de esas viejas imágenes.

En algunos casos, no existe registro alguno y es necesario recurrir al conocimiento de los historiadores que por años han recolectado la narrativa comunitaria y que afortunadamente han tenido la iniciativa de difundir sus investigaciones por medio de libros, conferencias y conversatorios.

Sin embargo, me he dado cuenta de que muchos de estos eventos de difusión son poco atendidos por la sociedad, pese a que la mayoría de ellos son gratuitos, es muy poca la asistencia de los locales.

Muchos transitamos por la vida como si fuésemos los primeros en pisar la luna, sin saber el contexto de lo que existió antes. Diariamente circulamos por calles cuyos nombres sabemos, pero desconocemos la historia detrás de ellos, de los personajes o lugares que representan.

Y lo mismo pasa con cientos de monumentos, escuelas o edificios bautizados con nombres y fechas que significan algo, pero pocos saben qué.

Conocer el pasado de nuestro estado nos permitirá entender los acontecimientos actuales, el porqué las cosas se han dado de ésta manera y no de otra.

Les invito a descubrir la historia de Baja California y de cada uno de sus municipios y comunidades, de los personajes que han impactado con sus acciones nuestro presente y en la enorme cantidad de eventos naturales que le han dado forma a nuestro territorio.

Valoremos y apoyemos el trabajo de aquellos historiadores, antropólogos, sociólogos y arqueólogos que han hecho un gran esfuerzo rescatando todo aquello que ha quedado en el olvido y que es importante difundir y conocer.

Saquemos del baúl familiar, todos aquellos recuerdos que nos permitan reconstruir nuestra propia historia y si es de importancia general, facilitemos esos documentos a aquellos que la estudian.

El pasado es parte vital de nuestra identidad como sociedad y como personas, cada día que pasa estamos siendo protagonistas de un nuevo pasado que también es necesario documentar.

Por ello, no dejen de tomar fotos, videos y de escribir sobre lo que pasa, porque después, ¿quién contará nuestras historias?

Hasta el próximo viaje!

*La autora es periodista y gastrónoma
redes.cubriendobc@gmail.com
 

...

Comentarios