LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 00:00

En su primer discurso como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se refirió en varias ocasiones al municipio de Ensenada, incluso destacó que durante su administración habrá un antes y un después en nuestro municipio. Y entre los proyectos que tendrán prioridad resaltó la ampliación de la carretera Transpeninsular desde Ensenada hasta Guerrero Negro, cuyo costo, estimó, alcanzaría los 19 mil millones de pesos.

También dio a conocer que gestionará la continuación y terminación del libramiento carretero El Sauzal-Cañón Buenavista.

Además, Bonilla Valdez confirmó que la zona de El Ciprés se convertirá en un importante polo de desarrollo para este puerto, pues el objetivo es que Ensenada sea un destino de corte internacional, pues una vez que se reubiquen las instalaciones militares, el área de El Ciprés podrá ser la sede de museos, teatros, extensas áreas verdes y recinto de un distrito de desarrollo científico y de innovación.

Capital del vino
El tema vinícola fue parte relevante del mensaje que el gobernador entrante pronunció después de tomarle la protesta a los integrantes de su gabinete de primer nivel. El mandatario estatal anunció que se gestionarán apoyos ante las instancias federales para impulsar a los productores que generan menos de 20 mil cajas de vino por año. Al respecto enfatizó que uno de sus objetivos es que Ensenada tenga el reconocimiento como capital del vino mexicano.

Nuevos municipios
Aunque la promesa de que San Quintín y San Felipe sean municipios lleva décadas en la congeladora del Congreso del Estado, Bonilla Valdez se comprometió a que en su gestión se concretarán ambos procesos de municipalización.

Acatará fallo
Al finalizar el evento en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el gobernador ofreció una rueda de prensa, en la cual reiteró que acatará el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero insistió que su plan de gobierno se diseñó para cinco años, pero no por un capricho personal, sino por la dimensión de los problemas que heredó, como los 30 millones de pesos de deuda que le dejaron.

Espaldarazos
Si bien no vino el presidente de la república a la toma de protesta de Jaime Bonilla, sí asistieron el jefe de la bancada de Morena en la Cámara federal de diputados, Mario Delgado y la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky.

Contra reloj
En otro pasaje de su largo mensaje político en la ceremonia que se realizó en el Cecut, el gobernador morenista se comprometió a resolver los adeudos con el magisterio y la Universidad Autónoma de Baja California, pero en el caso de la UABC dijo que en reciprocidad a la ayuda que se le proporcione, dicha institución de educación superior debe transparentar sus gastos operativos.

En ambos casos, reconoció que el tiempo es un factor determinante, y como todavía no se define la duración de su mandato, manifestó que “no podemos perder el tiempo en infiernitos”.

En ese sentido, hizo alusión a que en los tres órdenes de gobierno predomina la fuerza política que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y que por lo tanto no hay justificación de que no se hagan bien las cosas. Recalcó que se trata de una oportunidad histórica, la cual no pueden desaprovechar como sucedió en las administraciones panistas.

En toda su exposición Bonilla Valdez emitió duros juicios contra los gobiernos blanquiazules, a lo que acusó de fomentar los moches, desvíos, nepotismo y de tener más aviadores en la nómina que la Fuerza Aérea Mexicana.

Agua y desaladoras
Sobre el rezago en el suministro de agua en los asentamientos urbanos de Baja California, el mandatario entrante expresó que la desalación del agua de mar es la solución, pero deben ser procesos que deben efectuarse con transparencia, con el afán de atender un grave problema y no verlo como la opción de hacer negocios millonarios.

Kiko y las auditorías
A pregunta expresa de una reportera, Jaime Bonilla informó que el próximo lunes comienzan las auditorías a la pasada administración estatal, y que de comprobarse que el ahora ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, incurrió en actos al margen de la ley, entonces buscará la forma de que se le aplique la extinción de dominio para que el daño al erario se pueda resarcir quitándole el patrimonio mal habido a los malos funcionarios.

AMLO y BC
Conforme daba a conocer sus proyectos y compromisos de gobierno, Bonilla Valdez aludía con frecuencia al presidente López Obrador, a quien catalogó de un amigo cercano, “a cuya lucha me sume desde hace 20 años, estando con él en las buenas y en las malas, y la mayor de las veces en las malas”.

Sin embargo, indicó que no tiene la menor duda de que el presidente de la república respaldará al nuevo gobierno de Baja California.
 

...

Comentarios