LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

Más de 90 empresas en fraude

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer que son más de 90 empresas las que están relacionadas en un desvío de al menos mil 200 millones de pesos en la entidad.

Bonilla afirmó que los últimos gobernadores de la entidad; Francisco Vega de Lamadrid, José Guadalupe Osuna Millán y Eugenio Elorduy Walther, deberán ser investigados.

“Creemos que podrían llegar a los dos mil millones de pesos”, indicó en conferencia de prensa en Mexicali, al término del desfile de conmemoración de la Revolución Mexicana.

“Son mucho más de 90 empresas, pero no todas bajo las mismas circunstancias, 40 son las que tienen facturas falsas solamente”, aseveró.

Aclaró que la Fiscalía Anticorrupción será quien investigará este tema, no la Fiscalía General, por lo que en los próximos días enviará una terna al Congreso local.

Cuchillito de palo
¿Con estas lluvias ahora sí se llenará la presa de El Carrizo y Tijuana dejará de quedarse con el agua que le corresponde a Ensenada?

Vicios de los partidos
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se meterá en la vida interna de los partidos, llamó a todas las fuerzas políticas a poner fin a los vicios antidemocráticos como el fraude electoral, la compra de votos y el desvío de recursos públicos.

El mandatario fue cuestionado sobre el conflicto por la renovación de la dirigencia nacional de Morena, partido político que fundó, el cual se vio obligado a posponer su proceso interno por la confrontación y la judicialización de la contienda.

“A todos los partidos les deseo que les vaya muy bien, que resuelvan sus diferencias de manera democrática y que se erradiquen las prácticas antidemocráticas. Va a quedar establecida la democracia, me canso ganso”, dijo.

“Se va a acabar el fraude electoral, todo eso que caracterizó al régimen antidemocrático por décadas, el tráfico de votos, el relleno de urnas, el uso del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, la parcialidad de las autoridades electorales, todo eso, sería una vergüenza para México que países más pequeños que el nuestro tengan una democracia perfecta”.

El tabasqueño recordó que, en el pasado, se registraban prácticas que ya no se van a tolerar, como la quema de urnas y boletas.

Además, hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, para que persiga a quienes incurran en violaciones a la ley.

“Entonces no vamos nosotros a convalidar eso y ojalá, con todo respeto, que empiece a entrar en acción la Fiscalía Electoral, que, donde haya elecciones y fraude, que se aplique, que es delito grave y que no alcance fianza, ¿cómo celebraban los mapaches? Fiesta, llevaban portafolios de dinero el día de la elección, una vergüenza”, señaló.

López Obrador adelantó que no está dispuesto a solapar las viejas prácticas en los partidos políticos, aun cuando los responsables de las mismas sean sus amigos o compañeros de lucha.

“No es que: somos amigos, compañeros, venimos luchando desde hace mucho tiempo... pero no para ser cómplices, no para traicionar al pueblo, no para hacer fraudes electorales, no para violar la Constitución y las leyes, no para robar, no para traicionar a los mexicanos, no, porque si no, no hay cambio”, agregó.

Balances
Durante mañana viernes y el próximo sábado se realizará en la ciudad de Tijuana el XX Encuentro Binacional “Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California 2019”, mismo que será encabezado por el director del Centro INAH en la entidad, Jaime Vélez Storey, en el marco de los festejos del 80 Aniversario del INAH.

Los trabajos se desarrollarán en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución que dirige Vianka Robles Santana, y durante las dos jornadas se presentarán 18 trabajos de investigación, mismos que estarán a cargo de 20 expositores, con la instalación de mesas de Paleontología, Arqueología, Antropología Social e Historia, además de un Conversatorio sobre Lingüística, en donde estarán involucradas diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte, Seminario de Historia de Baja California, el Centro INAH de Baja California Sur, el Centro INAH anfitrión e investigadores de California, Estados Unidos, en lo que se perfila como una oportunidad académica, incluso de cultura general, para entender mejor el valor de las culturas que se han desarrollado en nuestra región, narrado por especialistas de ambos lados de la frontera.
 

 

...

Comentarios