LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

La copiosas lluvias que se registraron durante martes, miércoles y ayer jueves, inundaron el cauce del arroyo de Ensenada, situación que obligó a los organizadores de la tradicional carrera fuera de camino “Baja 1000”, a realizar el banderazo de salida hasta mañana sábado, y no este viernes como se había programado; así que las motos saldrán a las tres de la madrugada y los vehículos de cuatro ruedas a las 10:30 horas del sábado; sin embargo, la develación de una placa en el paseo de la fama del off road y la firma de una alianza entre la Secretaría de Turismo y la empresa Score International, sí se llevarán a cabo hoy, eventos a los que por cierto asistirá el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, si es que de última hora no hay cambio de planes.

No obstante, el hecho de que el arranque de la competencia se retrase un día no será del agrado de los detractores de la carrera, porque la circulación vehicular en la mancha urbana se colapsa por carecer de vías alternas que comuniquen la ciudad de norte a sur y de este a oeste.

El cierre de calles y el congestionamiento de autos trastornan las actividades comerciales, escolares y laborales durante varios días, y a pesar de la gran afición que sigue las Baja 500 y Baja 1000, también hay un amplio sector de la sociedad que ya se hartó de tantos inconvenientes.

Lo ideal entonces es encontrar un punto medio, porque las carreras fuera de camino tienen una cobertura mundial, sí dejan una importante derrama económica y es el único evento masivo que los ensenadenses pueden disfrutar gratuitamente, algo en lo que nunca consideran los opositores.

Roban a Ensenada
Por el tono del comunicado que envió ayer la diputada local morenista, Miriam Cano, en el sentido de que votó en contra del Estatuto Territorial del Estado de Baja California, a pesar de que ella encabezó la comisión que llevó a cabo esos trabajos, confirma que pueden más los intereses económicos que la verdad histórica, porque la mayoría de los legisladores le arrebatan a Ensenada 168 kilómetros cuadrados de su territorio para regalárselos al municipio de Playas de Rosarito.

Y por favor no salgan que la gente de Santa Anita prefiere recibir los servicios públicos de Rosarito, porque esa es una mentira de varias toneladas; lo que en el fondo estaba en disputa era una franja dorada de terreno con vocación turística y el control del agua. Por lo tanto, esta puñalada por la espalda en contra de los intereses de Ensenada podría tener severas repercusiones en el 2021.

Una vez más la escasa representación de Ensenada en el Congreso local se estrella contra una mayoría de diputados de Tijuana y Mexicali, que no ven ni escuchan a los ensenadenses.

Origen de desigualdad
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a políticos y empresarios de desmantelar al Estado, hacer negocios al amparo del poder y haber sumido al país en una crisis de pobreza y violencia, insistió en no perseguirlos y propuso un borrón y cuenta nueva.

En su nuevo libro, “Hacia una economía moral”, López Obrador fustiga a expresidentes, exsecretarios de Estado, exlegisladores y empresarios que amasaron fortunas por la privatización de empresas paraestatales.

Afirmó que en el terreno de la justicia pueden castigarse los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir.

“Propuse al pueblo de México poner un punto final a esta horrible historia y empezar de nuevo; en otras palabras, que no hubiera persecución a los funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahogaran en libertad los asuntos pendientes y las denuncias que pudieran presentarse”, afirma.

No obstante, a lo largo de numerosas páginas del libro, el presidente se dedica a descalificar a adversarios, especialmente al ex presidente Carlos Salinas, a quien llama “el Padre de la Desigualdad Moderna” porque en su gestión se acentuó la brecha entre ricos y pobres.

Al sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo, lo señala de haberse ido a trabajar como asesor del consejo de administración de una de las empresas que se benefició con la privatización del sector ferroviario ocurrido durante su gobierno.

A Vicente Fox le critica haber disparado la migración de mexicanos hacia EU e incluso haber propuesto un programa de capacitación a migrantes para ser jardineros y enfermeros.

Por tomar la “irresponsable decisión” de iniciar la guerra contra el narco “para tratar de legitimarse luego del fraude electoral” de 2006 responsabiliza a Felipe Calderón.

De Enrique Peña Nieto sostiene que dio continuidad a la política salinista de saqueo por privatizar las fuentes de energía y la educación mediante las reformas estructurales.
 

...

Comentarios