EL SOPOR DEL BUITRE

Good news

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

Cuando todo parecía que Ensenada podría quedarse otra vez sin la inversión del IMSS para construir una clínica y hospital, el misterioso destino dio un giro sorpresivo -¡ay, caón!, parece historia de la Rosa de Guadalupiux-, pues ahora el Seguro Social pasará de construir un nosocomio de 140 camas a uno de 260, habrá un número mayor de especialidades y de una inversión inicial de 1,200 millones de pesos podría llegar hasta los 2,300 millones de pesos.

Adelantándose a Santa Claus, a Gaspar, Melchor y Baltazar, Salvador Morales Riubí, trajo ayer esta excelente noticia a los ensenadenses.

De hacerse realidad este anuncio el déficit y rezago hospitalario del Seguro Social -que se estima en Ensenada es del 300%-, prácticamente desaparecería, beneficiando no sólo a los residentes del puerto sino del todo el municipio, pues los derechohabientes ensenadenses no tendrán que acudir a otras ciudades para consultar las muchas especialidades de las que se carece localmente.

El esperado proyecto hospitalario se instalará en un terreno de 7.6 hectáreas, propiedad del Instituto de Suelo Sustentable (Insus), en una ubicación de excelencia y con todos los servicios públicos.

Cabe destacar el mérito de Morales Riubí, quien además de la capacidad de gestión, no cedió a las presiones, berrinches y pataleos de quienes pretendían se construyera el nuevo nosocomio en un terreno que no cumplía los requisitos establecidos por el IMSS y se buscó no el predio adecuado, sino uno que resultó todavía mejor. Enhorabuena para los ensenadenses.

Catalino al rescate
Luego de que el pleno del Congreso del Estado aprobó el Estatuto Territorial en el que se confirma, renueva, refrenda y oficializa el despojo a Ensenada de 168 kilómetros cuadrados por parte de los ayuntamientos de Playas de Rosarito y Tijuana, a los habitantes de este municipio nos quedan tres esperanzas.

a) Solicitarle al gobernador Jaime Bonilla Valdez que no publique dicho estatuto, pues así la Suprema Corte de la Nación no podría sancionar a los diputados pues ellos cumplieron con emitirlo, pero no es su responsabilidad el publicarlo.

b) Pedirle a Catalino Zavala Márquez que regrese inmediatamente como Presidente del Congreso Estatal y que se le “pierda” por unos cuantos meses el documento en cuestión -tal como ocurrió con el decreto de la ampliación de mandato-, para evitar que el Estatuto Territorial sea publicado. (¿Ontá el Estatuto?, ¡Aquí no tá!)

La marrullería legislativa del ahora Secretario de Educación Pública nos daría la oportunidad -y la esperanza- de evitar esta afrenta y robo territorial.

c) Tomar resorteras y cacerolas e ir a la frontera a defender como ciudadanos lo que nuestros legisladores -los de este municipio- no supieron proteger y defender con efectividad.

Ahora resulta que no sólo nos han estado robando por años el agua que nos corresponde del Río Colorado sin que “nadie haga nada” -Mausan dixit-, sino que también nos despojan gradualmente de nuestro territorio.

¡Ya basta!, ¡No lloremos como hombres lo que no supimos defender como mujeres!

(Sí, ya sé que dicha frase es al revés, pero no quiero broncas con las ultra feministas, okey, okey).

¿Coincidencia o destino?
Un día después de que Francisco Vega de Lamadrid y otros ex funcionarios estatales fueron denunciados penalmente acusados de trece diferentes delitos y del presunto desvío de 1,200 millones de pesos, el diputado ahora ex-panista (¿también ex kikista?) Miguel Ángel Bujanda Ruiz, renunció al Partido Acción Nacional. Como dijera el personaje del Profe Tizo: ¿coincidencia o destino?

Calderón en Ensenada
La mañana de este domingo se espera la visita del ex-presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) al puerto de Ensenada como parte de la promoción que realiza él y su esposa Margarita Zavala para crear el Partido México Libre. La hora y el lugar no han sido todavía precisados.

Lo que piensen de mi no es mi pinche asunto.

(María Félix)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com
 

...

Comentarios