DESDE EL VIGÍA

Peligro inminente

Por Editorial El Vigía
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:00

Luego de la cancelación de clases en todos los niveles básicos en Baja California para este jueves, por parte del Sistema Educativo Estatal y por recomendación de Protección Civil del Estado debido a las fuertes lluvias que se pronostican, sólo se espera que las autoridades municipales, estatales y federales reaccionen a tiempo y eliminen la basura de calles, arroyos y el vaso de la presa.

Es impresionante la cantidad de desechos que hay en los causes de arroyos y sobre todo, en el vaso de la presa, que en vez de llenarse de tierra y lodo, ahora también lo hace con desechos que tiran los desconsiderados vecinos de colonias aledañas a la cortina.

Sin embargo, la contaminación es alarmante, pero aún más es la integridad física de quienes viven en dichos lugares y que sin pudor alguno ya han fincado sus viviendas, algunas paupérrimas, otras ya con material de construcción y con la mínima seguridad o permiso para hacerlo, ya que son terrenos federales.

Las autoridades no han querido reubicarlos, seguramente por temor al costo político que podría representar sacarlos de ahí, sin embargo, es obligación del Gobierno hacerles entender que están en peligro.

Según los voceros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que este jueves se presentarán lluvias fuertes y vientos, se calcula que caerán alrededor de 50 milímetros de agua, lo que equivalen las precipitaciones de 3 días que hubo la semana pasada.

La crecida en arroyos es un hecho y si así no lo fuera, de todos modos incurren en una falta por “invadir” predios no autorizados, no tener permiso de construcción y todavía contaminar porque no cuentan con drenaje.

Es urgente que las autoridades retiren la basura y desechos en el vaso de la presa, de los causes de arroyo y de las calles, porque eso provoca inundaciones en la ciudad y contaminación en los ojos de agua.

Las lluvias están pronosticadas para este miércoles y se extenderán hasta el viernes, posiblemente hasta el sábado y si en un sólo día habrá precipitaciones por cerca de los 50 milímetros, con tres o cuatro días más se superará esa marca.

Están a tiempo de hacer un trabajo coordinado los tres órdenes de Gobierno para hacer de Ensenada, una ciudad limpia y segura, en lo que se refiere a retirar los desechos en vía pública.
 

...

Comentarios