LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 00:00

El nudo gordiano de la administración pública para el combate a la corrupción es la contratación de obra y servicios, advirtió el doctor Martín Vera, especialista en asuntos anticorrupción y de transparencia gubernamental. Es el cisne negro, dijo en la primer conferencia magistral dentro de los foros de consulta ciudadana “Construyamos la Política Anticorrupción de Baja California”. Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, investigador UABC y coordinador de postgrados anticorrupción de la UNAM.

Advirtió que Baja California se encuentra en primeros lugares de corrupción a nivel nacional por la opacidad en el manejo de contratos e información de contratos.

Apoyo extraordinario
La Cámara Federal de Diputados acordó asignar 31 mil 600 millones de pesos para los Estados y Municipios mexicanos en la Ley de Ingresos del 2020, recurso que se canalizará a través de llamado Ramo 28, que puede ser utilizado libremente por los Ayuntamientos.

De acuerdo a un comunicado del legislador federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los recursos deberán ser “para las necesidades prioritarias” de los Gobiernos municipales y estatales.

Habrá que estar pendientes de que los integrantes del XXIII Ayuntamiento hagan las gestiones y filas necesarias para que parte de ese dinero pueda llegar a resolver los apremiantes problemas financieros que vive la Administración municipal.

El anterior alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna hablaba siempre de rescates y apoyos extraordinarios que nunca llegaron, esperemos que ahora sí la Federación pueda mitigar los muchos y muy agudos sufrimientos municipales.

Mamá de los pollitos
La que anda que no cabe por la puerta del congreso local, por aquello que se siente como pavorreal, es la diputada ensenadense, Claudia Agatón, por que desde el pasado 1 de noviembre es la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado hasta la conclusión del primer periodo ordinario de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional.

Esto a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el articulo 41 segundo párrafo y 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.

Lo anterior, se deriva de la aprobación en el Pleno de la solicitud de licencia temporal, presentada por el diputado Catalino Zavala Márquez, quien fungía como diputado presidente y que ahora ya es el Secretario de Educación de Baja California.

Nuevos funcionarios
Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno del Estado, tomó protesta a los funcionarios que se desempeñan desde ayer como subsecretarios en este nuevo gobierno con lo que se da continuidad a los trabajos propios de la secretaría a su cargo.

El acto se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en el edificio del Poder Ejecutivo, donde Rodríguez Lozano exhortó a dichos servidores públicos a desempeñar el cargo de subsecretarios bajo los principios de honestidad, transparencia a la comunidad que ha establecido el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez.

Tomaron protesta Laura Sánchez Medrano, como subsecretaria General de Gobierno del Estado, Alfredo Estrada Caravantes, será el subsecretario Jurídico de Gobierno, Mónica Leticia Carrasco Moreno.

Mientras que Rocío López Gorosave será subsecretaria de Derechos Humanos, Luis Algorri Franco, subsecretario de Migración y Cuauhtémoc Castilla García, como subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.

Revocación de mandato
Luego que el Congreso de Diputados aprobó por mayoría la Revocación de Mandato y Consulta Popular, los diputados del PAN aseguraron, a través de Lizbeth Mata Lozano, no estar de acuerdo con el plan, debido a que es un peldaño en el andamiaje autoritario en ruta a los modelos como Bolivia, Ecuador, Venezuela, con un tufo autoritario que provoca más miedo que confianza, más incertidumbre que entusiasmo y más inestabilidad para un país atrapado en la parálisis.

Mata Lozano, explicó que los diputados del Partido Acción Nacional así lo argumentaron durante la discusión del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política.

En esa reunión, su compañero de bancada, Elías Lixa Abimerhi dijo que para llegar a la revocación de mandato es necesario que lo solicité el tres por ciento del padrón electoral.

“Esto representa más de 2 millones 700 mil personas y en esta lógica, sería algo parecido a crear más de 11 partidos políticos nuevos o tres veces más la gente que votó en la encuesta para cancelar el Aeropuerto de Texcoco”, señaló.

Una vez reunidos los 2 millones 700 mil firmas, habría que validarlas con el voto del 40 por ciento del padrón, es decir, 36 millones de mexicanos. Y si se lograra tal requisito, el Congreso es quien nombraría al que sería el siguiente Presidente, no necesariamente por la vía democrática. Y, por último, no hay claridad si habrá disponibilidad presupuestal en el Instituto Nacional Electoral para que haga la consulta.
 

...

Comentarios