BENCHMARK

Lecciones de Turquía y Grecia

Por Jorge A. Meléndez
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 00:00

Viajar enriquece. Recién terminé una gran vacación por Turquía y Grecia que me dejó lecciones aplicables a los negocios y la vida.

Me sorprendió Turquía. A pesar de estar gobernada por un cuasi dictador, es un país que se siente moderno. Como dijo un guía: “El gobierno roba, pero hace”. Estambul, preciosa. Capadocia, ¡wow!

Sobre Grecia, como dijo otra guía: el país es una ruina.. por su historia. La acrópolis de Atenas, otra cosa; pero la ciudad suciona. Delfos impacta. Los monasterios bizantinos de Meteora, espectaculares. Y ahora sí, a las lecciones:

1. Abraza la modernidad. El aeropuerto de Estambul, impactante. Parecido en costo y tamaño a Texcoco. Terrible el contraste: allá, la modernidad; aquí, la estupidez. Ve videos en nuestros sitios.

2. La limpieza habla por ti. En Estambul no hay basureros. y no hay basura. Admirable.

3. Billetes viejos. Ojo, en Turquía no aceptan dólares viejitos.

4. En un proyecto, siempre revisa los detalles. Compramos boletos para la Champions: Galatasaray-PSG. Pequeño detalle: en Turquía requieres un pase especial, Passoligue. Perdimos medio día arreglándolo. Ah, y checa oportunidades: también vimos Besiktas-Wolverhampton.

5. En la vida ser intenso ayuda, pero no basta. La afición de Galatasaray, hiper intensa (ve video en nuestros sitios). Pero ganó PSG.

6. Elige bien tus compañeros de viaje. En los negocios y la vida. En este viaje, mi hijo Jorge. Excelente.

7. Aprovecha todo. Si te ofrecen un extra, tómalo. A veces en lo opcional está lo mejor.

8. A veces, salte del script. Los planes son buenos, pero las oportunidades aparecen. Ejemplo, cenar fuera del hotel en Capadocia (video en nuestros sitios).

9. Que te alcance la cobija. Hotel Dinler, en Urgup. Las camas enanas y las cobijas también. ¿Por qué? ¡Cuida que en tus proyectos la cobija siempre alcance!

10. No dejes de ver a una belly dancer. La danza de los 7 velos es obligada (video en nuestros sitios). Ah, y de una vez: toma un baño turco, experiencia única.

11. Si la vida no coopera, coopera tú. A veces las cosas no funcionan. El viaje en globo en Capadocia se cancela por viento. lo hicimos en Pamukkale (video en nuestros sitios). Siempre sé flexible.

12. Si tienes un símbolo y estás orgulloso de éste, presúmelo. Banderas en cada esquina en Turquía. Impresiona.

13. ¿Cuál es la prisa? A veces al tratar de llegar rápido, no se llega nunca. Mustafa rebasando como loco camino a Pamukkale. En la vida y los negocios, si ves un exceso, intervén.

14. Mide tus fuerzas. En un proyecto, un mal paso puede costar caro. Tal como le pasó a una señora que se descalabró subiendo las escaleras de la acrópolis de Lindos en Rodas.

15. Lleva un botiquín. En la vida siempre hay imprevistos.

16. El grafiti hablará por ti. La pulcritud siempre es buena señal. Atenas sucia, llena de grafiti. Prevén y actúa.

17. Los momentos están ahí. Aprovéchalos. Zorba en Santorini y el niño del acordeón en Creta (videos en nuestros sitios).

18. Colecciona historias. Las mil lágrimas de la doncella turca y la leyenda del Minotauro (videos en nuestros sitios)

19. Viaja ligero. En los negocios y la vida, el exceso de equipaje hace la vida pesada.

20. Platica con los locales.
21. Prepara tus piernas. Vas a caminar y caminar: 200 kilómetros en este viaje.

22. Si vas muy lejos, tómate tiempo.
23. En lo desconocido, un guía siempre es una buena idea.

24. Si pierdes la confianza de tus clientes, te supervisarán detenidamente... y los puedes perder. Arty Tours extravió varias maletas en autobús en Grecia. Y de ahí en adelante todos nerviosos (ve foto en nuestros sitios).

25. Si tienes un problema, resuélvelo. Un español al que le perdieron su maleta pasó 4 días con unas bermudas y una camiseta que compró. Esperaba que la agencia respondiera. A veces es mejor resolverlo tú. Por Dios, compra ropa y después averiguas.

Ojalá te sirva alguno de estos consejos. Ah, y si no conoces Turquía y Grecia, ¡apúntalos en tu bucket list! Gracias a Yuri Velázquez de TS.

Posdata. Me dice un empresario petrolero que Pemex ha mejorado mucho en tiempos de procesos de contratación. Que esto es muy bueno. ¡Ojalá! Veremos y diremos.

En pocas palabras

“Para triunfar, viaja por nuevos caminos”.

John D. Rockefeller

benchmark@reforma.com

Twitter: @jorgemelendez
 

...

Comentarios