LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:00

Además de registrar un mayor despliegue de militares en el territorio nacional, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, empleará a las fuerzas armadas para tomar el control de todos los puertos de México.

El mandatario dio su respaldo a la iniciativa impulsada por Morena en la Cámara de Diputados, para que la Secretaría de Marina se quede con esa facultad.

López Obrador consideró que se trata de instalaciones estratégicas que deben permanecer vigiladas por los problemas de tráfico ilegal de armas, drogas y mercancía.

“El Ejecutivo considera que el control de los puertos tiene que estar a cargo de la Secretaría de Marina. Consideramos que debemos tener el control de los puertos por la importancia estratégica que tienen y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina.

“Queremos que sea la Marina la encargada de atender esto y la Administración Portuaria Integral sigue a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y los puertos van a estar controlados, si así lo deciden los diputados y se aprueba nuestra iniciativa, vamos a tener más control con la Secretaría de Marina”, señaló.

El presidente negó que esa decisión implique la militarización de los puertos, e hizo un llamado a la comprensión a los marinos mercantes que se han inconformado con el proyecto.

“Cuando se habla de militarizar, pues se exagera. Esto es por contrabando de armas, de drogas, ser más exigentes en todo lo que son mercancías de cargas y sustancias en todos los puertos, es como se está actuando en aduanas y como se está actuando en todo.

“¿Por qué se nos descompuso tanto Colima? Era un estado tranquilo, ahora es uno de los estados con más homicidios y violencia, por el puerto de Manzanillo, porque no había control, sigue todavía habiendo problemas en los puertos, entonces vamos a poner orden. ¿Qué le digo a los marinos mercantes? No hay ningún problema, no olviden que la Secretaría de Marina tiene escuelas también de marina mercante”, dijo.

Gasto partidista
Sin acuerdo entre los grupos parlamentarios, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados dejará para el último momento del periodo ordinario de sesiones la discusión del dictamen en materia de reducción de financiamiento público a partidos políticos.

Luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado indicó que este será el último tema que abordará el pleno mañana jueves 12 de diciembre, y se encomendó a la Virgen de Guadalupe para lograr los votos necesarios para su aprobación.

Delgado informó que en las últimas tres sesiones del actual periodo la Cámara de Diputados revisará también temas polémicos como las reformas en materia de fuero, amnistía y congelamiento de cuentas.

El morenista dijo la minuta del Senado de la República en materia de fuero no fue turnada a comisiones, sino que subió de manera directa al pleno por tratarse de un tema analizado con anterioridad.

Delgado detalló que en comisiones se dictaminarán dos iniciativas: una para otorgar la Medalla al Mérito Deportivo a la gimnasta Alexa Moreno, que el 27 de noviembre recibió el Premio Nacional del Deporte de manos del presidente, y otra para crear la Medalla Francisco Toledo, que tendrá como objetivo reconocer a personajes destacados de la cultura.

El presidente de la Jucopo dijo que mañana jueves, durante la última sesión del periodo, el Pleno de San Lázaro votará la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que sustancia la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear cuentas bancarias e iniciar procesos de extinción de dominio.

El morenista informó que el último tema de la sesión será la discusión de la reforma constitucional que busca reducir en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Delgado afirmó que su partido ha avanzado en convencer a los diversos partidos sobre las bondades de la iniciativa, de la cual es promovente; no obstante, se encomendó a la Virgen de Guadalupe para poder sacar adelante la reforma constitucional.

“Ese va a ser el último tema a votar en este periodo, ahí y lo que les decía la semana pasada: espero que la Virgencita de Guadalupe nos ayude a convencerlos y a juntar los votos el próximo jueves”, expresó.

El coordinador parlamentario adelantó que, por acuerdo de la Jucopo, la mesa directiva solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una prórroga, ya que esta había establecido como plazo máximo para subsanar las deficiencias detectadas en la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos -aprobada a principios de año- el actual periodo ordinario de sesiones.

Delgado indicó que la mesa directiva pedirá una prórroga hasta febrero.
 

...

Comentarios