DESDE EL VIGÍA

Propuesta farmacéutica

Por Editorial El Vigía
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:00

Ante la eliminación en el T-MEC de la obligación para proteger por 10 años los datos clínicos de los medicamentos biotecnológicos, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) propuso que México legisle en la materia y vele por la protección de la investigación clínica.

“Estamos conscientes de que los tratados internacionales no son el único medio para modernizar nuestro régimen de propiedad intelectual.

“Por ello reiteramos nuestra absoluta disponibilidad para colaborar con los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, a fin de crear en la legislación local el clima propicio para desarrollar las opciones terapéuticas innovadoras que necesitan las personas”, dijo la AMIIF en un posicionamiento difundido este jueves.

La Asociación, conformada por los principales laboratorios farmacéuticos como Bayer, Pfizer, Astra Zéneca, Amgen, Novartis, entre otras, sostuvo que, al eliminarse la protección a los datos clínicos de los biotecnológicos, se inhiben los incentivos para investigar y desarrollar este tipo de medicamentos innovadores ante un escenario en que los tratamientos disponibles para tratar y curar muchas de las enfermedades que hoy afectan a la población mexicana ya no son suficientes.

Actualmente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte establece una protección de datos de cinco años para nuevos medicamentos de síntesis química.

Con la renegociación del T-MEC se pretendía establecer en 10 años la protección de datos de medicamentos biotecnológicos, ya que hasta ahora dicha protección se establece a través de sentencias y criterios judiciales basados en la interpretación de los tratados comerciales vigentes.

La AMIIF agregó que con las modificaciones al T-MEC donde se elimina la protección a biotecnológicos también se puede perder una oportunidad para atraer más inversiones en innovación farmacéutica que beneficiaría a los pacientes mexicanos.

“Reconocemos el esfuerzo del Ejecutivo Federal, a través del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, para concluir las negociaciones con Estados Unidos y Canadá que permitirán aprobar el T-MEC. Celebramos que así se siga fortaleciendo la integración comercial en la región”, acotó la Asociación.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios