LA BUFADORA

Sin convocatoria

Por El Mosquito
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

El hecho de que un representante popular de minoría -esos que llegan como regidores con apenas el tres por ciento de la votación válida emitida, gracias a que los anotaron en una planilla a munícipes que no encabezan porque los ciudadanos votan por el candidato a la alcaldía y no por su lista de ediles-, carezcan de convocatoria y audiencia no se debe a que sean objeto de censura mediática, sino a que les falta un elemento esencial en una auténtica democracia: liderazgo. Y todo esto ocurre mientras la mancha urbana de Ensenada acusa los efectos del abandono gubernamental durante una década.

Piden investigar “moches”
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, propondrá este miércoles aprobar exhortos a dependencias estatales para que investiguen el tema de sobornos a funcionarios del estado, entre ellos por parte de una empresa gasera.

Los exhortos sobre dicho asunto son a la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Poder Ejecutivo, y a la Secretaría de Gobierno.

En un comunicado, se indicó que el Comité sesionará durante la mañana de este día y buscan que haya investigaciones imparciales.

Una de las solicitudes de exhorto será a la titular de la Secretaría de Honestidad, Vicenta Espinoza Martínez, para que en uso y ejercicio de sus atribuciones realice una investigación objetiva, imparcial e independiente, en relación a supuestos “moches”.

El pasado 25 de noviembre de 2019, Rosendo Colorado García presentó formal denuncia ante dicha Secretaría, por la supuesta entrega de entre 24 y 28 millones de pesos, en los que presumiblemente están implicados altos funcionarios públicos de la actual administración estatal, dos de ellos ya separados, como la ex secretaria de Integración y Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes; y el ex oficial mayor, Jesús Damián Núñez Camacho.

“Las cantidades que supuestamente habrían recibido por parte de diversos empresarios, fue con la promesa adelantada de futura entrega de contratos de proveeduría, desayunos escolares, proveedor de alimentos en penales, así como contratos en el sector vivienda”, indica la propuesta de exhorto.

“El asunto que se analiza cobra relevancia y se considera emblemático en los términos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción: Los actos señalados implican presumiblemente a funcionarios que formaron parte tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental, y que se integraron al gabinete del actual gobierno estatal”.

Además, pedirán que se investigue a la empresa Blue Propane, las cuales son representadas por Alan Jaramillo, Alberto Elías Retes y Marco Sánchez Acosta, compañía que se presume otorgó sobornos con la promesa de formar parte de los proveedores de gobierno en el área de Bienestar Social.

El Comité del SEA también pide que se investigue a Humberto Valadez García y María de Lourdes Patiño Montoya, al primero a quien apodan el “Huevero” y quien supuestamente habría entregado 20 millones de pesos, a cambio de contratos millonarios como futuro proveedor de alimentos a penales de Baja California y de desayunos escolares.

“Que se investigue Carlos Patiño Alvarado, y quien supuestamente habría entregado 100 mil dólares, a cambio de obtener contratos millonarios en el sector de vivienda de parte del Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado; así como a sus empresas Master Build de México y Edificadora Conceptos en Concreto.

Deben esperar
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió a las agrupaciones que buscan convertirse en partidos que cumplir los requisitos no implica que serán un instituto político nacional el próximo año.

Esto luego de que el fin de semana, la organización México Libre, del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, anunció que cumplió con 200 asambleas, uno los dos requisitos que pide la autoridad electoral.

Decenas de usuarios en redes sociales acusaron que el INE respaldaba al ex mandatario, por lo que Córdova respondió con 12 tweets.

“Será hasta el mes de junio de 2020 cuando concluya la revisión de las solicitudes de las organizaciones y cuando el consejo general del INE discuta y en su caso apruebe el registro de nuevos partidos políticos.

“Antes de que concluya este procedimiento, nadie puede asumirse como nuevo partido político con registro ante la autoridad electoral”, aclaró.

Córdova recordó que además de 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes, o 20 asambleas estatales con 3 mil asistentes, también deben tener un padrón de afiliados de 234 mil ciudadanos.

...

Comentarios