LA BUFADORA

Cosío en Provino

Por El Mosquito
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:00

Santiago Cosío, director general de Bodegas de Santo Tomás, fue elegido, por unanimidad, como presidente de Provino, organismo fundado hace casi 20 años para la promoción del vino bajacaliforniano.

Cosío releva en el cargo a Fernando Pérez Castro y planea dar continuidad a las actividades y objetivos de la asociación civil, pero además enfocará esfuerzos en empujar el desarrollo social y hacer marca a nivel internacional.

“Hoy, que asumo la presidencia, una de mis responsabilidades es continuar con las líneas de acción desarrolladas en los últimos años; pero también he notado, por parte de los socios, un deseo de que Provino se involucre cada vez más en el tema social, es decir, en las comunidades en que estamos inmersos.

“Hay enormes carencias y el organismo desea tener una participación más activa, de manera que ellos puedan obtener beneficios del incremento que ha habido en el turismo a los Valles, que vean una mejoría en sus condiciones de vida y en los servicios públicos, que hoy son bastante deficientes”, puntualiza el presidente.

Santiago buscará crear una alianza con las comunidades para, a través de la fuerza y voz de Provino ante las autoridades, cubrir carencias apremiantes, como seguridad, salud, educación y recolección de basura.

“Y también te diría que una línea de acción a futuro es iniciar una promoción a nivel internacional de la marca ‘vino de Baja California’, de lo que es la industria y la región.

“Creo que la labor realizada por el organismo a nivel nacional ha sido buena, hoy hay un conocimiento de la región por parte del consumidor mexicano y cada vez más afluencia de visitantes. Es momento de empezar a hacer ruido en el extranjero”, agrega.

“En estos 20 años el comité Provino ha ido creciendo en número de socios -hoy lo conforman más de 60 productores de la región-, pero también en sus acciones para promover el vino”, aclara Cosío.

La condición para formar parte de este organismo es ser productor; es decir, no basta con comprar, embotellar y vender, los miembros deben producir en instalaciones propias.

La labor de promoción se realiza principalmente a través de eventos, todos relacionados a distintos momentos del proceso vitivinícola: el festival Conchas y Vino Nuevo, la fiesta Viñedos en Flor, las Fiestas de la Vendimia y el Concurso de Paellas.

Amenaza Gordillo
En sólo 16 meses, la polémica y temida líder sindical Elba Esther Gordillo revivió de las cenizas.

En agosto del 2018, la ex dirigente magisterial fue liberada acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal.

En ese momento Gordillo denunció que fue un “chivo expiatorio”, que la culparon de todo y que la traicionaron sus otros compañeros dirigentes, que la llevaron a estar 6 años de prisión y en custodia hospitalaria.

Hace un par de semanas, Gordillo y sus familiares formalizaron las asambleas para crear su nuevo partido político: “Redes Sociales Progresistas”.

Y ahora incursionó en las redes sociales para anunciar una nueva lucha sindical y educativa. “Nos vemos pronto”, lanzó.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reapareció ayer y llamó a sus simpatizantes a estar preparados para los cambios en el ámbito educativo en el 2020.

A través de la cuenta de Facebook “La Maestra”, difundió un video en el que aseguró a los maestros que regresará a su lado.

“Deseo que estas vacaciones les permitan descansar porque muy pronto habrá que estar listos para enfrentar con éxito los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”, expuso.

“No tengan duda, mi anhelo es éste y que mi lugar es y será siempre a lado de los maestros y maestras de México que pasen felices fiestas y muy muy exitoso año nuevo”.

A integrantes de sindicatos elbistas, como Maestros por México, les envió saludos y buenos deseos.

“A todos los trabajadores de la educación: la vocación, el cariño y el esfuerzo con que se levantan para forjar el hoy y el mañana de México que estos días de fiesta sirvan para traer la paz y la armonía cada uno de los hogares. Que puedan disfrutar de sus seres queridos en el amor y la fraternidad que distingue a la familia magisterial y a nuestra organización. Nos vemos pronto”, externó en el video de 1:22 minutos de duración.

...

Comentarios