EL SOPOR DEL BUITRE

Socavón en la Cespe

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:21

El pasado 16 de diciembre, Marcelino Márquez Wong, director de la Cespe, presentó ante la Comisión de Hacienda de la XXIII Legislatura su propuesta de ingresos para el año 2020 y en la cual se contemplan ajustes mensuales del 0.5%, sumados -también mensualmente- a los incrementos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Al margen de si se está o no de acuerdo con dichos aumentos existe la posibilidad de que dicho documento carezca de validez, pues no fue aprobado por el Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Canaco y Alejandro Jara Soria, presidente de la Canacintra, ambos integrantes de dicho consejo, informaron que a ellos no se les invitó a reunión alguna sobre ese tema, ni supieron que se convocara para revisarlo y/o aprobarlo.

Tampoco se les presentó dicha propuesta, ni mucho menos ninguna explicación técnica-financiera del por qué o del cómo se llegó a esos ajustes tarifarios.

De no haberse consultado y aprobado por el mencionado Consejo de Administración, lo expuesto ante la comisión legislativa el 16 de este mes carecería de validez y por tanto los diputados no podrían aprobar un documento con esas características.

En política la forma es fondo y el fondo es forma.

Agandalle legislativo
Dicen que al que madruga Dios le ayuda, pero algunos diputados locales se quisieron pasar de listos, pues en las iniciativas de leyes de ingresos que presentaron los cinco Ayuntamientos de pronto -¡magia legislativa!- Santa Anita y otras áreas que forman parte del conflicto territorial entre Ensenada y Playas de Rosarito ya estaban en las listas de las tablas catastrales del quinto municipio bajacaliforniano y dicha superficie había sido ya excluida del territorio y tablas ensenadenses.

Hasta el momento ese territorio sigue siendo tierra de nadie, en tanto no se publique el Estatuto Territorial y/o la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine a qué jurisdicción pertenecen esos míticos 168 kilómetros cuadrados en disputa.

¿Y la autonomía municipal?
En redes sociales circuló un regaño muy fuerte y directo expresado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez al delegado municipal de Isla de Cedros, Luis Damián Ceballos y al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

El motivo de tal llamada de atención es indiscutible e irrefutable, el olvido y descuido en que se mantiene a la comunidad cedreña en la actual administración municipal, rezago que hay que puntualizarlo es social e históricamente injusto.

Nadie podría negar que Isla de Cedros requiere resolver los temas de abastos de productos básicos, servicios públicos y -sobre todo últimamente- en materia de seguridad pública.

Sin embargo, debería haber preocupación también por parte de todos los integrantes del Cabildo y demás funcionarios por hallar los pedazos de la autonomía y dignidad municipal que quedaron esparcidos a lo largo del -todavía- extenso territorio ensenadense.

Misterio resuelto
Agradezco a uno de mis acuciosos -y chingativos- lectores, el haber resuelto una duda que no pudieron aclarar altos funcionarios y empresarios de la entidad.

Dicha inquietud era en torno a si el programa de estímulos fiscales que establece la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) continuaría o no para el siguiente año en la frontera norte y particularmente en Baja California.

Según lo informado por este amable -lamentablemente americanista- y seguidor de esta columna dicho programa estará vigente durante 2020 y 2021.

Lo que no se sabe es si se realizarán o no ajustes al programa, ni tampoco se ha podido esclarecer con precisión cuántos contribuyentes se pudieron incluir en esos beneficios en la entidad o en la región fronteriza norte.

Que bueno que dicho programa siga por dos años más, pero servirá de poco si no se informa de sus resultados, pues es igual a que no existiera y mucho menos si no se revisa y ajusta tal como lo prometió Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, cuando se puso en marcha en enero de este año dichos estímulos fiscales.

FRASE AÑONUEVERA
Que el amor sea mayor que tus odios y que tus odios duren menos que tus amores.
Yomero Mero, filósofo región 4

*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Comentarios