LA BUFADORA

Cuchillito de palo

Por El Mosquito
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:24

¿Y cuándo llegará el “dragón” a reparar las calles de Ensenada?

Pregunta ingenua
¿Por qué ninguno de los regidores hace su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses?

Descarta sorpresas
Al descartar aumentos de precios al inicio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá “sorpresas desagradables” este fin de año.

El mandatario sostuvo que no habrá “gasolinazos” ni encarecimiento en otros energéticos como gas y luz.

“No aumentarán impuestos, no aumentarán las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, al inicio de año, como era costumbre, que entraba el nuevo año y la cuesta de enero, y los gasolinazos en algunos casos, eso se terminó, una buena noticia”, dijo en su tradicional conferencia matutina.

“Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año y que disfrutemos los días de descanso y de convivencia con la familia: no van a haber sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico”.

El presidente destacó que a lo largo del año se mantuvo un equilibrio financiero, pues su administración no gastó más de lo recaudado, y se contuvo la inflación que, dijo, en la primera quincena de diciembre se ubicó en 2.6 por ciento, según datos del Inegi.

De acuerdo a la evolución mostrada a la segunda quincena de diciembre, los precios de las gasolinas cerrarían en términos reales a la baja. La Premium subió 0.78 por ciento entre el cierre de 2018 y la primera quincena de diciembre de este año y la Magna 0.98 por ciento según el Inegi. En ambos casos, abajo de la inflación de 2.69 por ciento para el mismo periodo.

“Estamos concluyendo este 2019 con muy buenos resultados, independientemente de lo macroeconómico, que eso a veces se queda en lo abstracto, en lo general; lo importante es lo que tiene que ver con los bolsillos, con la bolsa del mercado, con lo que puede llegar a la mesa de los mexicanos, es una inflación controlada, acompañada de no aumentos.

“Una buena noticia. Todo esto se ha logrado por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, no se ha gastado más de lo que ingresa a la hacienda pública. Esa es la fórmula. No se permitió la corrupción, todo este año hubo austeridad republicana”, indicó el tabasqueño.

Tampoco, añadió en Palacio Nacional, aumentó el endeudamiento público del país.

“Y la buena noticia también, este año no aumentó la deuda pública, estamos por terminar, estamos un poquito debajo de lo que era la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto el año pasado, es decir, cero aumento en la deuda pública”.

Quiere seguir en Segob
En respuesta al rumor de su eventual renuncia, Olga Sánchez Cordero expresó su disposición a seguir al frente de la Secretaría de Gobernación.

Sobre las especulaciones de su posible salida del cargo, las atribuyó a sus adversarios internos y externos.

“A mí sí me gustaría seguir sirviendo al presidente y por supuesto, y desde luego, al país. Yo no se las voy a poner fácil (a mis adversarios), seguiré haciendo mi trabajo”, expresó.

La funcionaria dijo que si bien fue operada a corazón abierto años atrás, presumió tener energía para continuar.

“Me siento con una salud inmejorable, es más, me han dicho que si me hice cirugía plástica, no, la cirugía fue de corazón. Pero me valió para rejuvenecer. De bombear la mitad de la sangre, a bombear el 100 por ciento de la sangre, hay una diferencia enorme”.

-¿Le ha propuesto el presidente un relevo en su cargo?

-No, para nada, al contrario, siempre que se le pregunta dice que está contento conmigo.

Sánchez Cordero presumió que su relación con López Obrador es muy buena, aunque reconoció que quisiera darle resultados más rápidamente en los asuntos que le encarga.

Por ejemplo, reveló, le hubiera gustado que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, saliera de la cárcel este mes -en prisión domiciliaria-, lo cual no será posible jurídicamente.

Cuestionada sobre si tiene interés en contender por la candidatura presidencial en 2024, Sánchez Cordero lo descartó.

“No, tengo ya 72 años, llegaría a final del sexenio a tener casi 77, para hacer una campaña, 78, y llegar prácticamente de 78, 79, o sea que hasta por mi edad, descártame”, respondió.
 

...

Comentarios