BENCHMARK

Ahí está la trampa

Por Jorge A. Meléndez
martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00

“Apunto una lección final: jamás dejen que controlen la Corte Electoral. Ahí está la trampa”.

Parte de unos comentarios que escribió hace unos días un amigo boliviano que reside en La Paz en uno de mis grupos de WhatsApp (puedes leer sus comentarios completos en nuestros sitios).

Invaluables lecciones sobre la crisis boliviana. A fin de cuentas, vienen de una persona inteligente y genuinamente preocupada por la desigualdad social. Alguien que presenció desde la trinchera el caos que produce un populista que pretende perpetuarse en el poder.

Mi cuate nos advierte: detengan el proceso populista en México. Aprecia las similitudes y sabe muy bien a donde conduce el camino.

Me llamó mucho la atención su consejo final porque revela la atención a esos lugares donde siempre se esconde el diablo: los detalles.

En el caso de Bolivia, afirma que sólo la primera elección que ganó Evo fue legítima. “Todas las demás fueron fraudulentas”. Por eso la necesidad de controlar tribunales y autoridades electorales.

A fin de cuentas, es parte del indispensable debilitamiento de las instituciones que requiere el populismo para enquistarse.

La politóloga Gloria Álvarez explica muy bien (vea un video en nuestros sitios) la fórmula del populista para derrumbar instituciones:

a) Elegir un enemigo interno (el antipueblo) y uno externo.

b) Demarcar la lucha: el pueblo bueno vs. el enemigo.

c) Fomentar odio al enemigo: la mafia del poder, la oligarquía, etc.

d) Enamorar al pueblo. Pueblo bueno = gobernante bueno.

e) Controlar los tres poderes y eliminar voces opositoras.

f) Adoctrinamiento masivo: redes, medios, educación, etc.

g) Mantener “feliz” al pueblo con gasto, subsidios, dádivas, etc.

Pero este “mundo fantástico” no es sostenible. El financiamiento se agota y el modelo se derrumba. El desenlace es 100% predecible.

¡Uffff! Tras un año de gobierno, esta receta realmente provoca escalofríos por las evidentes similitudes con el gobierno de la 4T.

Y, peor aún, todo llevado a cabo con un estilo sutil y dicharachero desde el púlpito mañanero y las campañas electorales que un fin de semana sí -y el otro también- lleva a cabo Andrés Manuel.

Los diabólicos detalles del debilitamiento institucional son claros. Bajo las excusas de corrupción, mafias y austeridad buscan modificar la estructura de tribunales e instituciones.

Se les ahoga presupuestalmente, se presiona para que renuncien consejeros o directivos independientes para instalar a personas a modo con el régimen. Están planchando el camino.

La lista de víctimas crece todos los meses: INEE, CRE, CNH, CNDH, la Corte, INE, etc. Algunas ya fueron cooptadas. Otras están en la mira.

Por otro lado, están armando un entramado para acallar a voces incómodas. Para mí, no son casualidad las leyes de extinción de dominio, antifactureras o las facultades para la UIF. La finalidad puede ser buena, pero otra vez el demonio asoma su tridente.

La discrecionalidad en su uso es una poderosísima arma para amenazar y controlar. Bueno, son humeantes detallitos nada más.

El eslabón final quizá sea eliminar a la competencia. Por ningún motivo defiendo a los partidos políticos. Siempre he sido muy crítico de éstos y se han ganado a pulso el rechazo ciudadano.

Pero es clarísimo que la 4T no quiere arriesgarse. Los van a ahogar financieramente. Morena sobrevive fácilmente con poco porque, a fin de cuentas, controlan el presupuesto y sus programas de dádivas son su mejor campaña electoral permanente.

Regreso a los comentarios de mi amigo, que cierra con una advertencia: “Es ahora que ustedes tienen que parar esa debacle”.

No está fácil la tarea. Están poniendo demasiadas “trampitas”.

Cierro con un consejo final desde Bolivia: “Actúen de manera pacífica e intelectual, pero muy contundente”.

Más claro, ni el agua. La voz de la experiencia siempre debe ser escuchada.

Posdata. El primer año de la 4T: muy buenas intenciones, pésimas ideas y ejecución improvisada. Calificación: 20.

En pocas palabras...
“El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica”

Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca

benchmark@reforma.com

Twitter: @jorgemelendez
WebExtra: “Lecciones desde Bolivia” y video “Populismo vs. República”
 

...

Comentarios